Lago de los Lirios tiene su nivel más bajo de almacenamiento por falta de lluvias

Vecinos de Cuautitlán Izcalli advierten que en años pasado llegaban a este lugar decenas de aves migratorias

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · martes 3 de enero de 2023

Preocupante la situación de este cuerpo de agua Foto: cortesía | Organización civil Pro Lago de los Lirios

El lago artificial Espejo de los Lirios, ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, redujo su capacidad de almacenamiento de agua en un 50% lo que preocupa a los habitantes cercanos a esta zona lacustre y pone en peligro diversas aves migratorias.

Para los habitantes de la Colonia Ensueño la situación de este cuerpo de agua "es preocupante", debido a que se abastece de aguas pluviales y en la pasada temporada de lluvias se registraron muy pocas; por tanto no alcanzó a llenarse a su nivel máximo.

Para el biólogo Ernesto Zúñiga, quien es vecino del lugar, recordó que en otras épocas se observaban en estas fechas patos, garzas entre otros animales, incluso cada año arribaban al lugar pelícanos canadienses.

“Hace mucho tiempo que no llueve bastante en la zona, por eso el lago está seco y corre el riesgo de que no logre recuperarse”, advirtió.

Además, la sequía afecta a todos los animales que se acercan en busca de comida y agua, así como a los peces que habitan el lugar.

Vecinos de la zona a través de redes sociales se han organizado para el cuidado del parque y del lago que es emblemático del municipio de Cuautitlán Izcalli.

Tanque Cerro Gordo abastece de agua a la denominada Quinta Zona. Foto: Fernando Solís | El Sol de Toluca

“Pedimos a las personas que no tiren sus cubrebocas y tampoco abandonen a patos domésticos y si llevan perros lo hagan con correa y de manera responsable pues en ocasiones atacan a las aves”, son algunas de las peticiones que hacen los vecinos de la colonia Ensueño a los visitantes.

Asimismo, se exhorta a la ciudadanía a no contratar pipas de agua para llenarlo como se hizo en años anteriores por la misma situación.

De acuerdo con los habitantes a principios del 2021, con apoyo de la empresa Alpura, lograron llevar agua al lago Espejo de los Lirios pues les preocupaba que por la sequía los animales que habitan el lugar emigraran de manera definitiva.

La zona lacustre del Espejo de los Lirios mide 14 hectáreas, tiene una profundidad aproximada de un metro y capacidad de 140 mil metros cúbicos de agua, se tendrían que ocupar mil 400 pipas de agua potable para llenar una décima parte del lago.

La Comunidad Civil Pro Lago de los Lirios pidió respetar los ciclos de la naturaleza y esperar a la temporada de lluvias para que se vuelva a regular el lago.