Habitantes de Lomas del Rosario, municipio de Cuautitlán Izcalli, clausuraron este lunes el relleno sanitario Tersa del Golfo, ubicado en el municipio de Tepotzotlán, y amagan con llevar a cabo el cierre total si no se cumple el pliego petitorio entregado a los administradores de la planta de basura, y que, señalan, ha perjudicado a más de 10 mil habitantes de varias colonias de la zona.
Samuel Beltrán, en compañía de sus vecinos, entregó un pliego petitorio a los administradores del relleno sanitario y les dio dos semanas de plazo para sacar de la avenida Camino a la Presa a más de 300 camiones de basura que llegan de la Ciudad de México y municipios de la zona conurbada.
“También hacemos la petición de la reparación completa de la calle principal donde se ubica el relleno sanitario y que destruyeron, pues entran diariamente cerca de 300 camiones de basura a nuestra colonia y bloquean las calles”, afirma.
Sostiene que la colonia Lomas del Rosario no tiene capacidad para tener un relleno sanitario, además, agregó, los operadores se hacen del baño en la calle enfrente de niños y las vecinas.
El alumbrado público, dijo, en esta zona es muy deficiente por lo que se registran robos y hasta se han encontrado a personas muertas, por lo que solicitan luminarias en un kilómetro de la calle principal, así como mantenimiento sobre todo a las que se encuentran en la avenida.
Recordó que la empresa Tersa del Golfo recibe muchos recursos de los municipios y de otras partes por recibir toneladas de basura anualmente.
- Por si no lo viste: Comerciantes realizan bloqueo para oponerse a la ciclovía en Toluca
Denunció que, inclusive, a la zona llegan tráileres con basura para depositarla en el relleno sanitario.
Vecinos de Lomas del rosario aseguran que hay una presa pequeña que ya se encuentra contaminada por los lixiviados que produce la basura; además, indican, ya no puede entrar el transporte público a la comunidad por el bloqueo que hacen los camiones de las calles.
El vecino Jorge Ortega comentó que el problema se ha agudizado en las últimas semanas, por lo que pidió a las autoridades federales, estatales y municipales intervenir de manera pronta porque las enfermedades se han incrementado entre los niños y las personas de la tercera edad, por el funcionamiento de este relleno sanitario.