Cubierto el 80 por ciento de abasto de medicamentos en el sector salud: ADM

El gobernador entregó la Unidad de Cuidados Intensivos y de Tomografía del Hospital General de Atlacomulco.

Por Macrina Vázquez Chávez

  · viernes 13 de julio de 2018

Foto tomada de Twitter.

Atlacomulco, México.- En lo que va de la administración estatal se ha cubierto un 80 por ciento el abasto de medicamentos en el sector salud, luego de que al inicio de ésta se tenía un 25 por ciento de desabasto, dio a conocer el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo de la Maza en el marco inaugural de la Unidad de Cuidados Intensivos y de Tomografía del Hospital General de este municipio.

El ejecutivo estatal dijo que con esta entrega, el nosocomio se convierte en el primero en contar con este tipo de equipamiento en la zona norte, el cual tuvo una inversión de 32.3 millones de pesos para atender a las familias mexiquenses de esta región que así lo requieran, es decir, de los municipios de Acambay, Temascalcingo, El Oro y San Felipe del Progreso.

Del Mazo Maza indicó que la zona norte de la entidad se caracteriza por tener una afluencia importante de vehículos, por lo que los accidentes carreteros son la cuarta causa de muerte en esta región, por ello, la importancia de entregar este tipo de equipamiento, donde las familias se verán beneficiadas con un ahorro en tiempo y dinero.

“En el caso de atender a los pacientes en servicios particulares, para realizar estudios en tomógrafos se llegan a gastar de 3 mil a 4 mil pesos, y en el caso de cuidados intensivos hasta 30 mil pesos diarios por la hospitalización, recursos que ya no tendrán que desembolsar quienes requieran este tipo de servicio médico” detalló.

Durante este evento, el mandatario mexiquense resaltó que en materia de salud se afiliaron cerca de 490 mil personas al Seguro Popular durante la actual administración, además de reafiliar a las personas que ya se tenían con el objetivo de que puedan continuar con sus tratamientos médicos.

Por su parte el secretario de salud, Gabriel O'Shea Cuevas, aseguró que el endeudamiento proviene del pago de terceros en ISR, Fovissste, SAT, entre otros, que se va incrementando cuando se llega a usar ese dinero para atender otros compromisos en el sector, sin embargo en el mes de mayo de este año, se informó que entre 2012 y 2016 la deuda del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) pasó de tres mil 887 millones a 12 mil 480 millones de pesos, un aumento de más del 300 por ciento.

Con dichas cifras, al cierre de 2016 los pasivos de la institución estatal representaban el 46.2 por ciento de sus ingresos, por arriba del 40 por ciento que permite la ley.

Cabe mencionar que en el periodo mencionado los ingresos del ISEM pasaron de 20 mil 516 a 27 mil 41 millones de pesos.