Ante la pandemia por el coronavirus, médicos y recientemente las autoridades del Estado de México han exhortado a la población a utilizarlo como medida adicional al lavado de manos, la sana distancia y aislamiento social al salir de casa.
En entrevista el expresidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., Juan Manuel Alanís Tavira, explicó que la vida útil de un cubreboca es de 24 horas y su protección dependerá del material del que esté elaborado por lo que advirtió que es recomendable el de tipo quirúrgico de doble capa, porque sí representa una barrera contra el virus el cual es pequeño.
Indicó que la mascarilla N95 es la más eficiente en evitar la transmisión de fluidos, pero esa solo se sugiere para el personal médico y de enfermería que atiende a los pacientes con Covid-19, así como los casos sospechosos o enfermos de las vías respiratorias.
Explicó que los cubrebocas que se venden en las calles no son los ideales porque su protección es mínima, estimó en un 30 o 40% aproximadamente sin embargo, en lo que respecta a los confeccionados en el hogar, agregó que es importante buscar la tela adecuada que sea lo más cerrada posible para evitar la trasmisión.
Los elaborados artesanalmente no creo sean los adecuado, aun cuando sea doble no es el recomendado, no sé qué tipo de tela tenga el gramado.
Al colocarlo y retirarlo, dijo, habrá que hacerlo con las manos limpias, tomarlo de los elásticos y no de la tela. De igual manera, cuando la persona lo traiga puesto es recomendable no tocarlo del lado de la nariz o boca, de lo contrario se puede contaminar.
Complementario a esto, destacó que en caso de humedecerse por secreciones bucales o de la nariz, habrá que desecharlo porque hay riesgo de inoculación e incluso agregó que el cuidado del cubrebocas debe ser fundamental porque la persona se puede autoinocular.
Asimismo sugirió dejarlo en un lugar específico que este limpio y de preferencia donde se pueda orearse y no colocarlo en bolsa porque se va a contaminar.
En tanto que las bufandas, paliacates, palestinas y demás artículos de tela pueden ayudar, apuntó, pero su protección es baja, es posible se contamine y habrá que tener cuidado con el lavado continúo.
El virus es pequeñísimo, del tamaño de una micra, es muy pequeño para evitarlo se requiere de un cubrebocas quirúrgico o el N95.
Hizo hincapié en que al momento de desechar el cubrebocas debemos hacerlo en una bolsa de plástico, colocarlo o colocarlos y cerrarla.
Finalmente reiteró a la población seguir las indicaciones sanitarias, no salir del hogar solo que sea justificado, considerar la sana distancia, el lavado de manos continúo con agua y jabón, en su defecto uso de alcohol en gel.