Cubrebocas y gel antibacterial llegaron para quedarse

Pandemia de Covid-19 hizo que muchas personas adoptaan de forma permanente algunas medidas de prevención

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · lunes 15 de mayo de 2023

Cuartoscuro

Toma de temperatura, uso de gel antibacterial y de cubrebocas, son algunas de las medidas sanitarias implementadas desde el inicio de la pandenia de Covid-19, mismas que siguen siendo adoptadas por una parte de la población, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el pasado 5 de mayo el fin de la emergencia sanitaria.

Estas medidas fueron implementadas como obligatorias desde el inicio de la pandenia de Covid-19 el 11 de marzo de 2020, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio en centros laborales, de esparcimiento social así como en los propios hogares, sitios en los que a la fecha se siguen poniendo en práctica.

El pasado 5 de mayo la OMS decretó el fin de la emergencia sanitaria, lo que representa que la Covid-19 ya no representa una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Debido a lo anterior, ya no es obligatorio el uso de cubrebocas o la distribución de gel antibacterial en los centros comerciales ni el uso de cubrebocas, sin embargo, ante el temor de enfermar nuevamente de Covid, hay quienes consideran que las medidas de prevención deben permanecer.

"El lavado de manos frecuente es algo que ya hacíamos en casa, pero cuando empezó la pandemia reforzamos esa medida y llegaron otras, como el no usar el mismo calzado que tenemos cuando estamos en la calle, como el llevar gel en nuestras cosas para podernos poner cuando estamos en la calle, el no tocarnos la cara y ponernos un cubrebocas cuando usamos el transporte público o estamos en lugares llenos de gente", comentó Sarahí Palomino Rodríguez.

En centros comerciales, oficinas, tiendas departamentales y plazas comerciales, es común ver la colocación de tapetes sanitizantes en la entrada de los establecimientos, medida que también fue adoptada en lasa de Sarahí.

"El tema del tapete también lo adoptamos, porque no sabemos la cantidad de suciedad que hay afuera en la calle y que metemos a nuestras casas, por eso tenemos un tapete en la entrada principal y nunca utilizamos el mismo calzado dentro y fuera, y lo mismo aplica para los que somos de casa como para quienes no lo son, tenemos unas pantuflas especiales para las visitas y les pedimos que se quiten su calzado y las ocupen para entrar, algunas veces se nos quedan viendo como bichos raros, pero es por higiene y salud de todos", destacó Palomino.

Respecto al uso de cubrebocas, aun es posible ver a personas usarlo al exterior.

"Nosotros el cubrebocas lo seguimos usando cuando salimos que usamos el transporte público y cuando estamos en interior y hay mucha gente, más vale prevenir que después lamentar", concluyó la entrevistada.

TEMAS