Tras dos años de pandemia, los operadores del transporte público en el Valle de Toluca se han adaptado a la nueva normalidad pues consideran que el uso de cubrebocas es una herramienta básica para evitar contagiarse.
Usar el cubrebocas, ahora es como manejar bien, para dar buen servicio al usuario y protegerse uno mismo.
Luis Alberto Maya, operador en rutas de Toluca.
Pese a que dicho sector es de los más propensos a los contagios por el tipo de servicio que prestan, a diferencia del inicio de la pandemia, actualmente no hay reducción de aforo a bordo de las unidades por lo que obligar a los usuarios a subir usando el cubrebocas de forma correcta, usar gel dispuesto en los mismo autobuses y sanitizar de forma constante los vehículos son sus principales protecciones.
"Ya es parte de la chamba diaria, en cada viaje lavamos el camión y nos lavamos las manos y el volante, que es lo que más tocamos en el día", añadió el operador.
- Por si no lo viste | Ajuste a las tarifas del transporte continúa pendiente
Mediante un recorrido por algunas unidades se pudo observar que la mayoría de los operadores usa el cubrebocas, incluidos sus ayudantes; sin embargo, se constató que choferes de líneas como Urbana y Temoayenses siguen incumplimiento dicha medida sanitaria. Aunado a esto, no todas las unidades portan botellones de gel antibacterial para el uso de los pasajeros.
"La empresa es la que nos surte el gel, pero dicen que por el momento no hay", explicó José "N", operador en la ruta San Martín-Centro.
De acuerdo con Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), todas las empresas adheridas a dicha cámara cuentan con seguros médicos para sus empleados.
Asimismo, detalló que las líneas están obligadas a contar a bordo de las unidades con gel antibacterial y cubrebocas como parte de las normas sanitarias.