A casi una semana para que inicie oficialmente la temporada de lluvias 2022, la cuenca del Río Cutzamala presenta sequía moderada en el 8.4% de su territorio, mientras que el área considerada como anormalmente seca, permanece con mínimos cambios, así lo informó Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).
Con base en el Monitor de Sequía de México del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al 30 de abril se observó un incremento en las áreas con sequía de moderada a severa en Querétaro, Hidalgo y Estado de México, así como en la zona norte de Puebla.
- Por si no lo viste | ¿Cuánta agua recibe el Edomex del Sistema Cutzamala ?
En el caso particular del Edomex, un 67.9% del territorio continúa sin afectación, mientras que el 23.2% está anormalmente seco, el 7.3% presenta sequía moderada y el 1.6% sequía severa.
La herramienta para cuantificar y monitorear la sequía en México destaca que al 30 de abril, un total de 34 municipios mexiquenses se encontraban anormalmente secos; 11 tenían sequía moderada y tres sequía severa. En conjunto los 14 municipios con sequía representan el 11.2% del territorio estatal.
Déficit de precipitaciones
Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el funcionario federal sostuvo que la ausencia de precipitaciones entre octubre de 2021 y abril de este año, ha causado un déficit en los almacenamientos del Sistema Cutzamala.
Al 8 de mayo, la presa El Bosque con sede en Michoacán sólo registró 13.6 milímetros de lluvia de los 109 milímetros que suelen caer entre noviembre y mayo, lo que representa un déficit del 88%.
La presa Valle de Bravo se encuentra con un déficit de lluvia estimado en un 87%, al contar con 16.9 milímetros de los 126.4 milímetros registrados en promedio.
Finalmente, la presa Villa Victoria registró 76.8 milímetros de los 164.6 milímetros en promedio, lo que representa un déficit del 53%.
En conjunto, las tres presas se encuentran al 46.3%, lo que representa un 16.6% menos que el promedio histórico estimado en un 62.9%.
En este contexto, Víctor Bourguett dio a conocer que la presa Villa Victoria está al 37.0% de su almacenamiento, la de Valle de Bravo al 55.6% y la de El Bosque al 36.7%, con corte al 9 de mayo.
De acuerdo con el SMN el 15 de mayo iniciará oficialmente la temporada de lluvias en México, la cual se prolongará aproximadamente seis meses.