Durante la temporada de lluvias de 2023 en la Cuenca del Río Lerma se identificaron 21 sitios de riesgo de inundaciones y encharcamientos, ubicados en 23 colonias de once municipios del Estado de México, cuya afectación alcanzó una superficie de 0,632 kilómetros cuadrados que afectaron a 3 mil 092 personas, reveló el Atlas de Inundaciones 2024 del Estado de México.
Lo anterior representa un aumento en los sitios vulnerables de inundaciones respecto de 2022, pues en ese año se identificaron 24 sitios vulnerables en 29 colonias de 9 municipios mexiquenses, mismos que afectaron a mil 115 personas, no obstante, la superficie afectada fue mayor (2.153 kilómetros cuadrados), con base en lo publicado en el Atlas de Inundaciones 2023.
Los municipios identificados como vulnerables de encharcamientos e inundaciones en la temporada de lluvias del año pasado fueron Almoloya del Río, Atlacomulco, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle y Toluca.
Desglose
En 2023 en Almoloya del Río se registró una inundación en la colonia Centro, misma que afectó a seis inmuebles y 30 habitantes; en 2022 no hubo inundaciones registradas en este municipio.
Otro municipio que no figuró en el Atlas de Inundaciones 2023, pero sí en la edición 2024 fue Chapultepec, que el año pasado registró una inundación en la colonia El Campesino, la cual dejó como saldo 67 inmuebles y 335 afectados.
En el municipio de Atlacomulco las colonias afectadas fueron Bongoni, Isidro Fabela (FOVISSSTE), Santiago Acutzilapan y en el Fraccionamiento Valle de los Sauces, donde hubo afectaciones en 10 viviendas y a 57 habitantes; en 2022 las únicas colonias afectadas con tres encharcamientos fueron Bongoni, Isidro Fabela y La Garita, pero no hubo afectaciones a personas ni en casas.
El año pasado se registró una inundación en San Andrés Ocotlán (Rancho El Mesón) , municipio de Calimaya, la cual dejó 80 habitantes afectados en ocho inmuebles; en 2022 el panorama fue distinto, pues se reportaron dos inundaciones, una en el Centro y otra en el Residencial San Andrés, pero no hubo afectaciones ni en casas ni a personas.
En 2022 el municipio de Lerma registró dos inundaciones en las colonias Guadalupe La Ciénaga e Isidro Fabela, pero no hubo afectaciones en casas ni a habitantes; en 2023 hubo una inundación y un encharcamiento, estos eventos dejaron afectaciones a mil 210 personas y 242 casas.
En Metepec el Atlas de Inundaciones 2024 refiere que el año pasado hubo dos inundaciones y un encharcamiento, registrados en Casa Blanca, Bellavista y el Fraccionamiento Tulipanes, eventos que afectaron 53 inmuebles y 275 habitantes.
En tanto que en 2022 ese municipio registró seis encharcamientos y una inundaciones en San Lucas Tunco, Pilares, San Bartolomé Tlaltelulco, en el Barrio del Espíritu Santo, en el Fraccionamiento La Michoacana, en el Fraccionamiento San Carlos I y II y en La Magdalena Ocotitlán, con afectaciones a 80 personas y 16 casas con daños.
En 2022 Otzolotepec no registró ningun evento derivado de la temporada de lluvias, pero en 2023 se registró una inundación en la colonia La Purísima, misma que dejó daños a un inmueble y 20 personas resultaron afectadas.
El año pasado el municipio de San Mateo Atenco, uno de los más afectados en las temporadas de lluvias de los últimos años, registró dos inundaciones en el Barrio La Concepción y San Pedro Reforma, cuya afectación fue a 28 inmuebles y 200 habitantes, en 2022 ese municipio reportó dos inundaciones y un encharcamiento en los Barrios La Concepción, San Pedro, San Miguel, San Francisco y Guadalupe, que afectaron a 400 habitantes y a 80 inmuebles.
En Temoaya el Atlas de Inundaciones 2024 reveló que durante la temporada de lluvias del año pasado se registró un encharcamiento en San José Buena Vista El Grande, pero no hubo casas ni habitantes afectados; en la temporada de precipitaciones de 2022 no hubo encharcamientos ni inundaciones en este municipio.
En Tenango del Valle se identificó que en la temporada de precipitaciones del año pasado hubo dos encharcamientos y una inundación urbana que afectaron 77 casas y a 385 personas; en 2022 fueron dos encharcamientos registrados en los Barrios de Guadalupe y San Martín, sin afectaciones a habitantes o inmuebles.
Finalmente, Toluca registró un encharcamiento y una inundación en las colonias Reforma y Ferrocarriles Nacionales y Los Ángeles, que afectaron una vivienda y a 500 habitantes en la temporada de lluvias de 2023, mientras que en 2022 también hubo una inundación y un encharcamiento que alcanzaron a 12 inmuebles y 60 habitantes de las colonias La Joya, Fraccionamiento El Trigo, La Moderna de la Cruz y Protinbos.