Cuenca del Valle de México, de las más amenazadas en el mundo: Moctezuma Barragán

Así lo dio a conocer el secretario del Agua del Estado de México en la presentación del libro "Conviviendo con las ciénegas en el pasado reciente: etnoarqueología del Alto Lerma”

Adriana García / El Sol de Toluca

  · jueves 26 de septiembre de 2024

Hace cuatro años se anunció el rescate de la Cuenca Alta del Río Lerma. Foto: ilustrativa/archivo / El Sol de Toluca

El secretario del Agua del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, señaló que la cuenca del Valle de México, según estudios de la ONU, es una de las más amenazadas en el mundo.

Esto lo expuso al comentar el libro “Conviviendo con las ciénegas en el pasado reciente: etnoarqueología del Alto Lerma”, presentado por los coordinadores: investigadora especial del Colegio Mexiquense, Yoko Sugiura Yamamoto y el profesor investigador de ese colegio, Gustavo Jaimes Vences.

Indicó que este año ha sido muestra de fenómenos naturales extremos, es el caso de la sequía severa, extrema combinada con inundaciones atroces en un lapso de semanas.

En las instalaciones del Colegio Mexiquense mencionó que el reto de la regeneración del alto Lerma será motivo de investigación y a partir del 8 de octubre del año en curso, en la UAM Lerma, se hará el trabajo hídrico de la región en el sentido del por qué está en estado agónico las ciénegas y el propio río.

Además de identificar los contaminantes emergentes que son pocos conocidos y que a veces se crean en las propias plantas de tratamiento, añadió.

Asimismo, comunicó que desde el pasado 10 de abril, al recuperar las macros plantas Toluca oriente y norte, se cortó de tajo las malas prácticas cuyos esfuerzos conjuntos salvan vidas.

“Se requiere diagnóstico, conocimientos que permita la identificación de los daños que están produciendo y la identificación de los buenos actores y prácticas de la cuenca y de nuestras familias”.

El objetivo es buscar el saneamiento de la laguna para brindar una mejor calidad del recurso hídrico. Fotos: Cortesía / Secretaría del Agua

Es un libro que invita a la reflexión con una visión de altura de que es el valle más elevado de la nación y tenemos la responsabilidad de bajar conocimientos, experiencias y transformación, opinó.

“Profundizar en el conocimiento de la flora, la fauna y prácticas tradicionales, la casa, la recolección y las artesanías”.

La recuperación del libro, es la recuperación de un todo de un modelo de manejo agro hídrico ambiental que sigue vigente, el cual ha sido aplastado por el extractivismo en el afán de extraer agua de lejos a un costo impresionante para luego llevarla contaminada sin ningún respeto a la naturaleza, ecosistema y menos la comunidades, lamentó.

“Profundizar el conocimiento de los humedales como formas de regeneración del agua y trabajar con la naturaleza para evitar este caos de sequía e inundación por falta de manejo y de recuperación de humedales; tenemos muchos cuerpos de agua que deben ser receptores de los de los picos de tormenta”.

Agregó que se buscarán mejores presupuestos para emprender acciones positivas así como tener la participación colectiva.


Una de las cuencas más extensa del país

La investigadora especial del Colegio Mexiquense, Yoko Sugiura Yamamoto, dijo que esa cuenca es una de las más extensa del país integrada tres ciénegas con problemas por su estabilidad de agua somera.

El proyecto de la obra continúa en desarrollo como parte de los trabajos de la Comisión Nacional del Agua. | Jesus Alvarado / El Sol de Toluca

A pesar de los eventos climáticos la gente continúa con la convivencia en el medio lacustre al proveerlos de recursos alimenticios y con trabajos artesanales en una estrecha relación con los humedales, dijo.

Coincidió en que los efectos devastadores en materia climática cada día tienen consecuencias inimaginables, el embate industrial, el desmedido crecimiento demográfico y la crisis económica son factores que cusa el abandono de la antigua vida lacustre.

Refirió que hace poco menos de tres décadas se documentaron las prácticas de subsistencia entre los pueblos del alto Lerma en la década de los años 90´s del siglo pasado.

Jaimes destacó que la obra es un legado y un referente de la convivencia armónica en esa zona.

Área que debe protegerse

El presidente del Colegio Mexiquense, Raymundo César Martínez García, expresó que el libro se acerca a la vida lacustre de la zona oriente del Valle de Toluca.

Mencionó que esa es un área natural que cuenta con riqueza biológica y se debe proteger.

Detalló que el libro es una colaboración interinstitucional de la UNAM, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el Colegio de Michoacán y el Colegio Mexiquense, el cual se va a distribuir de forma electrónica y física.