Cuenta Ejército Mexicano con capacitación en DDHH: General Cruz

Invitó a organizaciones y ciudadanía a estar tranquilos pese al aumento reciente de efectivos militares

Sofía Sandra San Juan

  · domingo 20 de enero de 2019

Foto: Daniel Camacho


Toluca, México.- La Guardia Nacional es una fuerza propuesta con el fin de que en un futuro próximo el Ejército Mexicano pueda regresar a sus cuarteles, se trata de “fortalecer una fuerza con valores y con virtudes militares para que responda y pueda lograr la paz para tranquilidad del ciudadano”, aseguró el General Cruz Eduardo Vega Rivera, comandante de la 22ª Zona Militar.

Rechazó el temor de organizaciones defensoras de derechos humanos que se oponen a la creación de la Guardia Civil al afirmar que “en el Ejército Mexicano llevamos ya más de 20 años con la capacitación sobre derechos humanos, tenemos cursos y profesores especializados y la capacitación es constante del derechos humanos, entonces ya hay una cultura en derechos humanos, esto es ya algo que tenemos nosotros”.

Aseguró que los ciudadanos debemos tener confianza en que ya no habrá violación a los derechos humanos de los ciudadanos y “si alguien, algún elemento lo llega a hacer va a sufrir las consecuencias, porque nadie está por encima de la ley”, garantizó.

Asimismo, reconoció como una prioridad el combate al robo de hidrocarburo, con las 32 coordinaciones que iniciaron el 1° de diciembre del año pasado, pero sin desatender la seguridad pública como uno de los principales objetivos.

Sobre el anunció de incrementar de siete mil 500 a 15 mil el número de uniformados en territorio mexiquense, Vega Rivera explicó que desde el anunció del Plan Nacional para la Paz y la Seguridad se incrementó el número de efectivos de la Policía Militar con el que va a formar la Guardia Nacional.

Foto: Tomada de internet

Dijo estar enterado del mapa delictivo en temas como narcotráfico y homicidios dolosos, gracias a la coordinación con las autoridades federales y estatales, particularmente en la zona sur, en donde ya hay fuerzas militares trabajando en la erradicación de plantíos y enervantes y el combate a otro tipo de ilícitos ajenos al robo de combustible.

Respecto a la posibilidad de aumentar el número de efectivos en la zona sur, apuntó que habrá de analizarlo “Si hay necesidad de reorientar el dispositivo o reorganizar el despliegue lo haremos, pero de la mano con las autoridades para poder trabajar y dar resultados a la ciudadanía”.