Juan Hugo De La Rosa García, alcalde de Ciudad Nezahualcóyotl, indicó en conferencia de prensa que, en relación al decreto de la Alerta por desaparición de personas, emitida el pasado 20 de septiembre, el municipio cuenta con su propia Alerta.
El alcalde destacó que, en Nezahualcóyotl, de cada 100 mil habitantes cinco están desaparecidas, entre éstas dos del sexo femenino, y que las estadísticas no se muestran con relación al número de habitantes de cada municipio.
“La mayoría de las desapariciones, al momento de resolverse, encontramos que está relacionada con problemas de carácter familiar”, aseguró el presidente municipal.
Además de Nezahualcóyotl, en julio del 2015, los municipios de Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Toluca y Valle de Chalco, se les decretó por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) la Alerta de Género, por violencia cometida hacia mujeres. Una nueva Alerta, ahora por desaparición, les fue decretada a los mismos municipios en septiembre del 2019.
El edil precisó que, además de la Alerta Odisea emitida por el gobierne estatal a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) o la Alerta Amber a nivel federal, el municipio cuenta con su propia Alerta. “Nosotros, en el momento en que se reporta la ausencia de una persona, niña, niño, mujer, hombre, jóvenes o adultos mayores, de inmediato se genera una ficha denominada Alerta Neza”.
Explicó que esta Alerta consiste en la generación de una ficha que es compartida a través de las redes sociales, sobre todo a través de las redes vecinales conformadas en todo el territorio municipal. “Todas nuestras redes vecinales- 10 mil-, tienen grupos de WhatsApp, el éxito que hemos tenido en el tema de localización de personas proviene de la comunicación que tenemos con la población, por su rápida respuesta y participación”, dijo.
El edil, informó que del año 2017 al 2019 han sido localizadas en Nezahualcóyotl mil 292 personas, mientras que 59 aún permanecen con el status de desaparecidas, de las cuales 23 pertenecen al sexo femenino, lo que significa que el porcentaje de desapariciones de mujeres en el caso de Neza es menor.
De La Rosa García añadió que desde el año 2017 se formó una Célula de Búsqueda que opera las 24 horas los 365 días del año. Apuntó que buscarán coordinarse con la FGJEM para ampliar su horario y así exista una mejor atención.
La Célula de Búsqueda, mencionó, cuenta con el apoyo de los grupos Coyote y Titanes, así como del helicóptero en caso que sea necesario.
Mencionó que se tomarán medidas de manera inmediata y que en breve sostendrán una reunión con la Fiscal Central de Género de la FGJEM, también con la Comisionada de Atención a Víctimas del Estado de México y con la Comisionada de Búsqueda de Personas.
Finalmente, puntualizó que el documento emitido por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) se emplaza al Gobierno del Estado, para que en breve informe de los recursos que se destinarán para abatir este problema y se informe de las estrategias que se están ejerciendo para abatir la problemática de la desaparición de personas, particularmente de mujeres.