La auditora del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Miroslava Carrillo Martínez, entregó su primer informe de actividades correspondiente al 2020 a diputados de la Legislatura local, en donde se destacan 714 investigaciones en curso por un monto mayor a dos mil millones de pesos del Seguimiento al Procedimiento de Responsabilidad Administrativa, con vigencia desde el 19 de julio 2017.
En total, dijo la auditora superior, son 546 entidades fiscalizadas, tres poderes, siete órganos autónomos, 18 dependencias del ejecutivo, 91 organismos auxiliares del ejecutivo, dos fideicomisos reconocidos en el presupuesto, 125 municipios y 299 organismos descentralizados municipales.
En este contexto, Miroslava Carrillo dio a conocer que se tienen 714 investigaciones en curso que ascienden a más de dos mil millones de pesos, de las cuales 324 corresponden a 2019 y 390 al 2020, así como 211 expedientes turnados a los órganos internos de control por faltas no graves; 392 investigaciones en trámite, 110 IPRAS promovidos por faltas graves por un monto de más de 300 millones de pesos.
Miroslava Carrillo mencionó que pese a que el 2020 presentó diversos retos en el marco de la pandemia de la Covid-19, el OSFEM pudo cumplir sus metas anuales.
“Para mí era sumamente importante dejar de manifiesto en la primera entrega de este informe que en el OSFEM estamos con una dinámica diferente, con una percepción adecuada que está permeando en todos los subalternos y privilegiando las tecnologías de la información”, precisó.
Carrillo Martínez precisó que el informe ejecutivo tiene como objetivo de identificar las áreas de oportunidad en la administración pública, tomando como punto de partida el que se privilegie la paridad de género.
Ante la presencia de los diputados Tanech Sánchez Ángeles; Karina Labastida Sotelo; Gerardo Ulloa Pérez; Jorge García, Aracely Casasola Salazar; Iveth Bernal, Lilia Urbina y Juan Carlos Soto, destacó que durante el 2020 el OSFEM participó en la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización como Coordinador Regional de la Zona Centro, en conjunto con Ciudad de México, Guerrero, Michoacán y Morelos.
El organismo también presentó un cuestionario a cargo de 32 entidades fiscalizadoras para conocer los estándares con los que trabajan las entidades fiscalizables; realizó evaluaciones al Sistema de Armonización Contable y la firma de tres convenios con la Secretaría de Hacienda y Crédito público, con la Secretaría de Finanzas estatal y con el Tribunal de Justicia Administrativa.
La auditora superior dio cuenta de la participación del OSFEM con el Sistema Anticorrupción del Estado de México.
“El órgano pertenece al Sistema Estatal Anticorrupción y obviamente se presentaron propuestas a los estatutos del Sistema Estatal de Fiscalización, lineamientos al mismo sistema, programación de la capacitación de los contralores municipales, la creación de una página del Sistema Estatal de Fiscalización y atestigüé la protesta de los representantes municipales del propio sistema municipal”, puntualizó.
Durante su intervención, la auditora superior de fiscalización de la entidad expresó que la capacitación de los servidores públicos de cualquier institución es primordial para realizar un trabajo impecable en la administración pública.
Por lo anterior, fueron realizados talleres de auditoria y evaluación al desempeño, recomendaciones para un regreso seguro frente a la pandemia de la Covid-19, un curso de interpretación y argumentación jurídica y el primer seminario de actualización directiva del OSFEM 2020.
En materia de gobierno abierto, Miroslava Carrillo dio a conocer la generación interna de la cédula de información, que contribuye a conocer el proceso de entrega de insumos a los auditores, a fin de que conozcan a las entidades que tienen que auditar.
“Para poder auditar necesito conocer qué presupuesto tiene, si ese municipio tiene alerta de género, qué programas manejan, para que sean muy direccionados los objetivos de una auditoría. Está en construcción, pero se lleva alrededor del 80% de avance el ejercicio 2020 de la cédula de información”, comentó.
Respecto a las auditorías patrimoniales, la auditora superior sostuvo que por primera vez fueron hechas en el sitio; “Hoy nos atrevimos a hacerlas en el lugar, para que si una entidad nos hacía referencia a un número de patrulla pedíamos que se tuvieran a la vista, que si había retroexcavadoras o cualquier otro mueble o inmueble, verdaderamente supiéramos si tienen escritura al día, si tienen el orden el patrimonio y el inventario”.
Entre las acciones emprendidas en 2020, el OSFEM también emprendió una convocatoria a través de los municipios para fomentar su identidad; adoptó la fiscalización a través de cuestionarios digitales para obtener información que refleja la aplicación de los recursos en los programas sociales y, por primera vez, se realizó una auditoría de legalidad al Tribunal de Justicia Administrativa estatal.