Hasta el momento 90 de los 125 municipios mexiquenses cuentan con su Atlas de Riesgo, esquema en el que detallarán las condiciones de su región, la cantidad de infraestructura que tienen y sus vulnerabilidades, informó el coordinador de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa.
Recordó que pese a que hasta ahora todavía faltan municipios por entregar su Atlas de Riesgo, mismos que se reservó, no es un tema del que se tengan que preocupar, pues la elaboración de este inició en este año, por lo que esperan que antes de concluir el 2019 se cuente con la información completa.
"Recuerden que este Atlas de Riesgo inició su operación en este año y obviamente los municipios también iniciaron su operación, los comités municipales se han instalado y yo estoy muy contento porque he recibido muy buen apoyo. Es la primera vez que creamos una lista digital de titulares de Protección Civil, ya están en la página y ésta se podrá consultar en unos días ", precisó el coordinador de Protección Civil en el estado.
Los municipios que ya cuentan con su información disponible pueden precisar incluso el número de habitantes total, de escuelas, su matrícula y otros, lo que permite una mejor actuación al momento de enfrentar un siniestro.
Puntualizó que si bien no hay sanciones estipuladas contra los municipios que no cuenten con su Atlas de Riesgo, sí serán evidenciados en la página de Internet estatal y en la plataforma nacional, que es donde la información que se tiene ya es pública.
De acuerdo con los datos publicados a través de su portal de Internet, Protección Civil estatal cuenta con 40 refugios temporales ubicados en diversos municipios de la entidad, en los cuales se da alojamiento y servicios asistenciales a las personas que sufrieron las consecuencias de algún evento perturbador, emergencia o desastre.
Por otro lado Luis Felipe Puente Espinosa llamó a la ciudadanía a desarrollar su cintura de protección civil para prepararse ante cualquier contingencia o desastre natural.
Recientemente el coordinador estatal de Protección Civil participó en una reunión de titulares de los sistemas municipales de protección civil, en la cual el tema medular fue el fortalecimiento de la integración, operación y capacitación de quienes los conforman, con objeto de estar lo mejor preparados ante una posible contingencia.