Cuestiona Colegio de Arquitectos tareas de bacheo en Toluca

No existe material de mala calidad, sino que se encuentra mal aplicado: asegura el presidente de este colegiado

Por Sandra Hernández

  · martes 28 de agosto de 2018

Foto cortesía

Toluca, México.- El Colegio de Arquitectos del Estado de México cuestiona los recursos económicos y la forma en que se lleva a cabo las tareas de bacheo en Toluca, ya que el problema no solamente no se ha resuelto, sino que podría detonarse en los próximos días.

David Homero Pedraza Arriaga, presidente de dicha organización, apuntó que las acciones pendientes a resolver el problema antes referido son cuestión de prevención.

Lo importante es cómo resolvemos la situación hoy, porque de ello dependerá lo que ocurra el próximo año. David Homero Pedraza Arriaga, presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de México

“Tenemos que tomar en consideración que no existe material de mala calidad, sino que se encuentra mal aplicado. No debemos perder de vista que en la elaboración intervienen especialistas, por lo que se hacen supervisiones periódicas en estos procesos”, externó.

Pedraza Arriaga explicó que existen avenidas en donde se notan las grietas y, posteriormente aparece el gran bache en una lluvia, porque el agua comienza a filtrarse y comienza a salirse toda la preparación.


Recomendaciones y fallas

El colegio aseveró que para corregir baches de 30 centímetros tiene que tomarse en cuenta el tamaño por sus diferentes lados, y posteriormente cortar y botar el asfalto, para posteriormente verificar que la tierra tenga resistencia.

Ha habido fallas en estos procedimientos, lo cual se debe básicamente a una cuestión presupuestaria, porque en muchos casos dicho rubro puede ser limitado.

El especialista indicó que “no se trata al bache como debe ser”, y solamente colocan el asfalto por encima, ocasionando que se abra otro adelante.

Agregó que debe hacerse un presupuesto especial para este rubro, trabajando en base a la normatividad necesaria, “pero si ello ocurre el bacheo no es barato”.