No existe claridad del origen de los recursos para hacer realidad la propuesta de legisladores de Morena para el subsidio de 50% a las tarifas del transporte público a estudiantes, personas con discapacidad, de la tercera edad, aseguró Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad, al precisar que es necesario revisar todas las propuestas.
Resaltó que el reordenamiento del transporte es una tendencia global y requiere de una visión corresponsable para solucionar el problema de movilidad, no sólo en algunas ciudades sino en toda la entidad y requiere del concurso de todos los sectores.
“El desarrollo orientado al transporte es una tendencia global, no solamente es un tema que afecte de manera tan señalada a entidades con crecimiento poblacional, demográfico, tan explosivo como la nuestra, sino también todas las ciudades que buscan recuperar la dignidad y la certeza y el disfrute de la calidad de vida”, precisó.
Martínez Carbajal calificó como un tema delicado la propuesta del diputado Nazario Gutiérrez para que el gobierno del estado garantice un subsidio de 50% a sectores vulnerables de la sociedad, y dijo que se debe dimensionar de qué se está hablando.
“Cuando hablas de un subsidio de este tipo de alcance, hay que hacer las corridas financieras que esto requiere, porque no estamos hablando, ni con mucho, del presupuesto de una Secretaría, yo les diría que el presupuesto de la Secretaría más grande del estado no sería suficiente para resolver este tema”, puntualizó.
Insistió en la necesidad de dimensionar correctamente el tema, de revisar todas las propuestas y escuchar todas las voces.
“Estamos hablando de una propuesta que parte de una iniciativa de ley, habrá que revisarla con todo cuidado, yo me la imagino, no la conozco, pero sí quisiera dejar muy claro que estamos en una etapa en que hay que revisar todas las propuestas, escuchar todas las voces y no alterarnos”, dijo.
Se refirió al alza en la tarifa del transporte, la cual parte de siete compromisos incluidos en los convenios que han sido firmados con los 385 transportistas del servicio colectivo, los cuales van desde la renovación de unidades hasta su equipamiento, su paso a la tecnología y la formación de nuevos corredores de rutas alimentadoras, sobre todo en el valle de Toluca, en donde se modificará toda la movilidad con la puesta en operación del Tren Interurbano México-Toluca, concluyó.