El sector privado local se pronunció en contra de la desaparición de las Comisiones para Competencia Económica (Cofece), Reguladora de Energía (CRE), así como del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para crear el “Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar”, porque no solamente le enviaría un mensaje negativo a las inversionistas, sino que no habría autonomía en su actuación.
Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), explicó que, justamente las instituciones autónomas son las que garantizan el adecuado ejercicio de derechos, la competitividad, así como el desarrollo de un país en el ámbito económico y social.
“En caso de proceder esta propuesta sería una gran pérdida en el derecho que se tiene de contar con bienes y servicios de calidad, a precios justos, pero además enviaría un mensaje erróneo a los mercados internacionales”, advirtió.
Subrayó que justamente son órganos como éstos, los que avalan la libre competencia y la certeza de las inversiones en nuestro país y el hecho de eliminarlos representaría un mensaje autoritario que no abonará en nada a la ya de por sí golpeada imagen que tenemos al exterior.
“Ha habido demasiados mensajes negativos en los últimos meses con la cancelación de proyectos y esto significaría un golpe más”, consideró el líder empresarial.
Debe fortalecerse instituciones que ya operan
Sauza Martínez señaló que desde la Cámara Internacional de Comercio se ha hecho de manera reciente un llamado a fortalecer a este tipo de instituciones mediante una política de libre competencia robusta, ya que han demostrado su valía y efectividad a lo largo de los últimos años.
“Si bien es comprensible el buscar una política de austeridad y eficiencia, no se puede sacrificar la autonomía de las instituciones y ponerlas a merced de las políticas públicas federales”, aseveró.
El presidente del Concaem dijo que ante las condiciones de contingencia económica y de salud, es necesario que nuestro país sea atractivo para la inversión, ya que la llegada de nuevas empresas sería un paso fundamental para recuperar el crecimiento económico que se ha perdido.