Toluca, México.- El Colegio de Arquitectos del Estado de México, advirtió que no habrá avances en lo que corresponde a la repavimentación de vialidades en Toluca, mientras las autoridades no inviertan en obras de calidad y utilicen de manera adecuada los recursos económicos.
En entrevista, el presidente de dicha organización, David Homero Pedraza Arriaga, dijo que el mal estado de la mayor parte de las avenidas de la ciudad también se encuentra relacionado incluso con la forma en que se elabora y se lleva a cabo el pavimentado de una calle, “ya que se trata de una parte primordial”.
La forma, explicó, “en que se efectúan las acciones de reparación tampoco son las correctas, porque el bacheo todavía es una tarea más complicada que la propia repavimentación”.
Por lo anterior, Pedraza Arriaga consideró que deben cuidarse la parte del bombeo de las avenidas; de tal manera que la captación del agua se lleve a cabo de la forma correcta para que no se forme mucha corriente sobre el pavimento, y se provoque el desgaste de la carpeta asfáltica, porque es lo que más les afecta.
Lo ideal, agregó, “sería que pudiéramos contar con un drenaje eficiente, y aunque se suma a ello la calidad de los pavimentos no en todos los casos puede ser así. Necesitamos bases firmes para soportar la carpeta asfáltica”.
El especialista apuntó que en este tipo de situaciones lo importante es poner atención en el hecho de que el cauce del agua sobre las calles es lo que propicia la erosión de los pavimentos, “por lo que cuando se unen ambas situaciones producen problemas mayores”.