Cuestionan contrataciones de la UAEMex

El rector Alfredo Barrera Baca habla al respecto

Por Macrina Vázquez

  · martes 3 de abril de 2018

Ciudad universitaria de la UAEM/ Foto ilustrativa

Mientras la agrupación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) anunció que vía un juicio de amparo obtuvo 19 contratos signados por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) con empresas declaradas por el SAT como fantasmas, las autoridades de esta institución aseguraron que ya cumplieron con las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En su página web, MCCI informó que el juicio de amparo fue promovido por su área jurídica, representada por el Despacho de Investigación y Litigio Estratégico (DILE).

El litigio fue contra el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica de la UAEM y diversas dependencias federales.

Gracias a ese juicio, informó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, se tuvo acceso a 47 convenios celebrados entre dicho fondo universitario y empresas privadas, muchas de ellas catalogadas como fantasma por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), a través de los cuales se empleó el esquema denunciado a través del reportaje titulado La Estafa Maestra, el cual fue reconocido con el Premio Ortega y Gasset.

El litigio promovido en noviembre del año pasado por DILE tiene como objeto que el Poder Judicial de la Federación invalide los contratos celebrados por la Secretaría de Educación Pública, el Registro Agrario Nacional, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria con la UAEM.

Asimismo, la estrategia jurídica también apunta a que se invaliden los contratos entre el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica y más de 60 empresas privadas –muchas de ellas fantasmas- a fin de desviar más de 7 mil millones de pesos, indicó MCCI.

Por último, se demandó al Poder Judicial de la Federación que ordene a las autoridades universitarias del Estado de México corregir las irregularidades denunciadas.

Para ello, DILE solicitó los contratos celebrados por el citado Fondo, sin embargo, éstos fueron reservados ilegalmente por la UAEM con el fin de blindar de impunidad el millonario desvío, aseguró el organismo citado.


DEFENSA

El plazo para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dé a conocer la resolución en torno al supuesto desvío de recursos y triangulación de contratos asignados a empresas fantasma o sin experiencia que involucra a la UAEM se ha vencido, aseguró el rector de esta institución, Alfredo Barrera Baca.

La universidad, sostuvo, ha cumplido al cien por ciento con las observaciones requeridas y ha respondido desde hace más de tres años al proceso establecido por la ley, sin obtener respuesta de la ASF.

Consideró que la institución no puede estar figurando en la ventanilla de observados, debido a que ya se cumplió con lo requerido, pues de 2012 a 2015 hay 60 pliegos de observación, sin embargo, en la última revisión de la cuenta pública de 2016, la ASF validó completamente el ejercicio de recursos que manejó la universidad.

“Esos 60 pliegos de observación tienen un estatus que aparece en respuesta en la página de la ASF, incluyendo los montos, los cuales siguen en observación, por lo que no se ha contestado cuál es el estatus, el análisis que prosigue de la información que hemos presentado”, informó Barrera en conferencia de prensa.

Aseguró que de la revisión de la cuenta pública de 2015 y 2016 la universidad no tiene ninguna observación en cuanto al subsidio federal que operó. Dijo que en la última cuenta se analizaron cerca de mil 800 millones de pesos que se ejercieron de manera adecuada.

Barrera puntualizó que la publicación sobre el supuesto mal manejo de recursos ha afectado la credibilidad de la universidad y de las instituciones involucradas, por lo que es importante que la ASF se declare por la suficiencia, la credibilidad y la objetividad de las pruebas aportadas.

TEMAS