Toluca, México.- Diputados de oposición cuestionaron al Secretario de la Contraloría estatal por los altos índices de corrupción en la entidad mexiquense, pues de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Estado de México registra 62 mil 160 actos de corrupción por cada cien mil habitantes.
Sostuvieron que a casi un año de la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, éste no ha dado resultados favorables en la materia, además de que un 90 por ciento de ciudadanos considera que las prácticas corruptas son consecuentes en organismos públicos estatales y municipales, lo que impide construir una cultura de la legalidad.
En ese sentido, acusaron que el “cáncer” de corrupción que azota a la entidad no permite su crecimiento en todos los sentidos, además de que según la percepción ciudadana gran parte de los recursos públicos son utilizados para el enriquecimiento e intereses personales de los funcionarios.
También señalaron que los procesos de licitación son un eje principal para que los funcionarios puedan ejercer actos de corrupción, por lo que exhortaron a la Secretaría de la Contraloría a incrementar el número de observadores durante dichos procesos, además de que los temas de combate de corrupción e impunidad sean considerados como prioritarios por el Gobierno del Estado.
Por otro lado los legisladores cuestionaron si las finanzas del ISSEMyM son sanas, pues con la puesta en marcha de la Ley que lleva su nombre se prevén afectaciones en los derechos de jubilación de los trabajadores a partir del 10 de agosto del próximo año.
En ese sentido pusieron en duda si se llevaron a cabo auditorías en las finanzas del instituto de salud, el cual es considerado como el tercer más importante del país, después del IMSS y del ISSSTE.
Finalmente los diputados de Morena y PT, Faustino de la Cruz y Luis Antonio Guadarrama, acusaron que los contralores fungen como una red de protección pues sólo responden y se deben a quienes los nombran y no investigan el debido manejo de los recursos públicos, lo que ocasiona que la sanidad de las finanzas públicas sean cuestionadas.