/ lunes 8 de octubre de 2018

Cuestionan diputados avance en reconstrucción de escuelas y manejo político del SMSEM

Acusan abandono de planteles; exigen aclarar Estafa Maestra y eliminar cuotas.

Toluca, México.- Diputados locales cuestionaron al secretario de Educación, Alejandro Fernández en torno al avance en la reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos del año pasado, el uso político del Sindicato de Maestros al Servicio del estado de México (SMSEM) para beneficiar al PRI y las cuotas escolares que cobran en los planteles.

Durante la comparecencia del funcionario estatal los legisladores locales reprocharon la falta de infraestructura y el abandono de algunos planteles que no cuentan con instalaciones dignas; la Estafa Maestra en la que se vio involucrada la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM), las evaluaciones a los docentes, la deserción escolar y la reforma educativa.

Los representantes populares también cuestionaron sobre las 11 recomendaciones hechas por la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM) en materia educativa, el posible influyentismo en la entrega de plazas; así como la falta de oportunidades a los jóvenes y de atención en zonas indígenas.






Reproches de diputados

Benigno Martínez de Morena cuestionó qué sucedió con el Instituto de Formación Continua, si se gastó el presupuesto de más de 12 millones de pesos, cuántos docentes se forman en el extranjero, pues presumen mal uso de recursos; el gasto destinado a reconstrucción de escuelas y las condiciones de los inmuebles.

Exigió que no se condicione a los maestros apoyar al PRI, al tiempo de reprochar el uso del SMSEM como estructura política, amenazas a maestros y cuestionó cuántos maestros comisionados existen en el SMSEM y cuántas áreas crearán para acomodar a quienes terminan su gestión en ese gremio; mientras su compañero de bancada Faustino de la Cruz también exigió que dejen de manipular al SMSEM.

Bernardo Segura del PT cuestionó cuál es número de escuelas por reconstruir, la atención a los NINIS, por qué no se da acceso a todos los jóvenes en las universidades para que no se vayan al crimen. Cuestionó qué hacer para que tengan mejores oportunidades, la atención a la población vulnerable; el avance en las escuelas de tiempo completo; la Estafa Maestra y el abandono de escuelas normales.

Karla Fiesco del PAN advirtió que los padres están preocupados por el aprovechamiento escolar y advirtió que apenas se entregaron becas a menos del 1% de estudiantes, pues de una matrícula de 870 mil 986 estudiantes, entregaron menos 7 mil 800 becas de aprovechamiento y advirtió que existe incertidumbre en torno a la reforma educativa y cuestionó cómo enfrentar el reto y garantizar el derecho a la educación.

Omar Ortega del PRD preguntó en torno a la deserción en la educación media superior, sobre la estafa Maestra, donde la UAEM habría contratado a una empresa fantasma, las más de 11 recomendaciones de la CODHEM a la Secretaría de Educación por violencia sistemática a derechos de niñas, niños y en torno a la violencia estudiantil; así como el dinero destinado a equipamiento.

Juliana Felipa Arias de Encuentro Social reprochó que deban pagar cuotas escolares forzosas, con lo cual la educación ya no es gratuita, la falta de apoyo a la educación indígena, el rezago en infraestructura en escuelas que siguen en total abandono y del PRI Juan Jaffet también preguntó sobre la reconstrucción de escuelas y el diputado del PVEM, José Couttolenc pidió conocer qué se hace en el tema de las evaluaciones.

Toluca, México.- Diputados locales cuestionaron al secretario de Educación, Alejandro Fernández en torno al avance en la reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos del año pasado, el uso político del Sindicato de Maestros al Servicio del estado de México (SMSEM) para beneficiar al PRI y las cuotas escolares que cobran en los planteles.

Durante la comparecencia del funcionario estatal los legisladores locales reprocharon la falta de infraestructura y el abandono de algunos planteles que no cuentan con instalaciones dignas; la Estafa Maestra en la que se vio involucrada la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM), las evaluaciones a los docentes, la deserción escolar y la reforma educativa.

Los representantes populares también cuestionaron sobre las 11 recomendaciones hechas por la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM) en materia educativa, el posible influyentismo en la entrega de plazas; así como la falta de oportunidades a los jóvenes y de atención en zonas indígenas.






Reproches de diputados

Benigno Martínez de Morena cuestionó qué sucedió con el Instituto de Formación Continua, si se gastó el presupuesto de más de 12 millones de pesos, cuántos docentes se forman en el extranjero, pues presumen mal uso de recursos; el gasto destinado a reconstrucción de escuelas y las condiciones de los inmuebles.

Exigió que no se condicione a los maestros apoyar al PRI, al tiempo de reprochar el uso del SMSEM como estructura política, amenazas a maestros y cuestionó cuántos maestros comisionados existen en el SMSEM y cuántas áreas crearán para acomodar a quienes terminan su gestión en ese gremio; mientras su compañero de bancada Faustino de la Cruz también exigió que dejen de manipular al SMSEM.

Bernardo Segura del PT cuestionó cuál es número de escuelas por reconstruir, la atención a los NINIS, por qué no se da acceso a todos los jóvenes en las universidades para que no se vayan al crimen. Cuestionó qué hacer para que tengan mejores oportunidades, la atención a la población vulnerable; el avance en las escuelas de tiempo completo; la Estafa Maestra y el abandono de escuelas normales.

Karla Fiesco del PAN advirtió que los padres están preocupados por el aprovechamiento escolar y advirtió que apenas se entregaron becas a menos del 1% de estudiantes, pues de una matrícula de 870 mil 986 estudiantes, entregaron menos 7 mil 800 becas de aprovechamiento y advirtió que existe incertidumbre en torno a la reforma educativa y cuestionó cómo enfrentar el reto y garantizar el derecho a la educación.

Omar Ortega del PRD preguntó en torno a la deserción en la educación media superior, sobre la estafa Maestra, donde la UAEM habría contratado a una empresa fantasma, las más de 11 recomendaciones de la CODHEM a la Secretaría de Educación por violencia sistemática a derechos de niñas, niños y en torno a la violencia estudiantil; así como el dinero destinado a equipamiento.

Juliana Felipa Arias de Encuentro Social reprochó que deban pagar cuotas escolares forzosas, con lo cual la educación ya no es gratuita, la falta de apoyo a la educación indígena, el rezago en infraestructura en escuelas que siguen en total abandono y del PRI Juan Jaffet también preguntó sobre la reconstrucción de escuelas y el diputado del PVEM, José Couttolenc pidió conocer qué se hace en el tema de las evaluaciones.

Ciencia

Mayan Space: ¿Se puede experimentar una expedición espacial sin salir de México?

Esta Compañía Espacial Mexicana busca impulsar misiones análogas lunares y marcianas en territorio nacional

Local

Blindan el Congreso mexiquense ante próxima movilización de mujeres

Lo hacen ante posibles manifestaciones por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra el próximo lunes 25 de noviembre

Deportes

México obtiene segundo lugar en ranking internacional de flag football femenil

Topacio Conde, coordinadora ofensiva del combinado nacional, destacó que están construyendo un gran equipo rumbo a los Ángeles 2028

Local

Municipios del Edomex con alerta y doble alerta de género siguen sin tomar acciones: diputada

No han hecho uso del recurso entregado, aseguró la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón y presidenta de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición

Local

¿Qué encontrarás en la Expo forestal Navideña 2024, en Metepec?

Además de árboles de Navidad, se comercializarán artesanías elaboradas con productos del bosque y los asistentes aprenderán temas ambientales

Local

Caos vial de la México-Querétaro afectó la rutina de usuarios del transporte público

Trabajadores y estudiantes, no lograron llegar a sus destinos, al no tener cómo trasladarse