Toluca, México.- Me faltan elementos técnicos para poder opinar si fue correcto lo que se hizo o se está haciendo con el Tren Suburbano México-Toluca, pero sí tengo la opinión de un ingeniero alemán que nos visitó hace poco y me hizo ver su sorpresa por el hecho de que esté haciendo elevado, cuando hubiera salido 10 veces más barato a nivel de piso.
Jorge Luis Millán Montes de Oca, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos (Asecem), del valle de Toluca, agregó que de acuerdo con el experto alemán, el tren, por las curvas que tiene, no va a alcanzar a desarrollar la velocidad para la que fue diseñado, no puede bajar a 180 kilómetros por hora a la Ciudad de México.
Pero sin mayor cuestionamiento, lo que más le sorprendió, insistió, fue que lo hayan hecho elevado, porque a flor de piso hubiera costado mucho menos.
En cuanto a tiempos, resaltó el representante local de Asecem, sí se había prometido una fecha y al parecer no va a estar.
"Si se infló el precio, si estuvo o no en tiempo, también hay que ser cautelosos, porque en tiempos electorales salen muchas cosas, habrá que ver la realidad", sostuvo el entrevistado.
Sin embargo, afirmó, en el sector empresarial hay mucha expectativa, porque el tren suburbano se viene a formar parte de la infraestructura que hace atractivo al Estado de México, que por su ubicación geográfica de por sí ya es punta de lanza en la economía del país.
Si a eso le sumamos infraestructura y comunicaciones como el Circuito Exterior Mexiquense, el nuevo aeropuerto o el mismo tren suburbano, esas vías de comunicación permitirán detonar la economía de estas regiones, manifestó Millán Montes de Oca.