Tras el refuerzo de seguridad con ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional para la zona sur del Edomex, la especialista en Seguridad Ciudadana, Cristina Pablo Dorantes, expuso que no se trata de un plan operativo nuevo y advierte fallas.
La maestra Dorantes señaló que en el sexenio pasado ya se había hecho un despliegue de fuerzas militares al que se anunció apenas esta semana para los municipios más violentos, incluidos los del sur del estado.
“No es algo nuevo, esto que está haciendo la Guardia Nacional, es solo una reacción, no es una estrategia y no hay una estrategia en materia de seguridad pública, mucho menos una estrategia en seguridad ciudadana”, dijo la especialista en entrevista telefónica para este diario.
- Por si no lo viste | Militares blindarán frontera del Edomex con Michoacán y Guerrero tras agresiones
Recordó que durante la administración de Eruviel Ávila, los municipios con mayor incidencia delictiva de la entidad, fueron blindados con las llamadas Bases de Operación Mixta (BOM), las cuales estaban integradas por policías municipales, estatales, la Fiscalía y fuerzas federales.
Por lo que dijo, el nuevo despliegue que se anunció en días pasados, no es una estrategia que no se haya implementado en el pasado.
No hay verdaderamente una estrategia que pudiera estarse implementado.
Advierten desplazamientos
La especialista en seguridad ciudadana advirtió que derivado de la falta de combate del crimen organizado y la falta de prevención del delito, el sur del Edomex se está convirtiendo en una zona de desplazamientos humanos.
“Ya está pasando, la gente ya se está saliendo de estos lugares, prefieren perder su patrimonio, y esto ocurre donde el crimen organizado avanza más, las personas se van a otros lados donde pueden vivir y conseguir trabajo”, señaló Dorantes.
Refuerzan municipios violentos
La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la Región Militar 1 y de la 22/a Zona Militar, pusieron en operación el operativo denominado “Fuerza de Tarea Regional”, a partir del pasado 8 de mayo.
De acuerdo con un comunicado de la 22 Zona Militar, se desplegaron 135 elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional pertenecientes a la "Fuerza de Tarea Regional" de la I Región Militar que se sumaron a los operativos que ya se aplicaban.
Los elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional realizarán tareas de disuasión, prevención y acompañamiento a la ciudadanía, realizando trabajos de patrullajes y puestos de seguridad militar disuasivos en los municipios con índices delincuenciales altos y en coordinación con cuerpos de seguridad estatales y municipales recorridos de proximidad social.
Este tipo de operaciones tiene por objetivo inhibir los índices de violencia en los municipios que presentan mayor índice delictivo en el Estado de México.