Reciclagua Ambiental, empresa de tratamiento y saneamiento ubicada en las inmediaciones del río Lerma, capta el agua residual de más de 300 empresas asentadas en la zona industrial Toluca-Lerma, de acuerdo con datos de su portal web. Además, está considerada como la segunda más importante del país.
Sin embargo, en reiteradas ocasiones, campesinos del municipio de San Mateo Atenco han denunciado afectaciones a consecuencia de la presencia de metales pesados en el agua, vertida en algunos terrenos del municipio, lo que imposibilita la actividad agrícola, genera daños a la flora, fauna y a la salud.
También se han quejado de problemas de cáncer y enfermedades por la contaminación que genera el derrame de agua contaminada del río Lerma.
- Por si no lo viste | Pide Congreso cuentas a Reciclagua; la población denuncia contaminación y enfermedades
Además, la diputada Elizabeth Millán García, de Morena, en la Legislatura local, advirtió que Reciclagua no cuenta con la infraestructura hidráulica para captar, transportar, ni almacenar las aguas residuales.
Se evidenció además que, pese a que desde 1998 se encuentra en operación, la empresa no ha informado sobre las condiciones en las que opera y los posibles beneficios derivado de su funcionamiento.
Por lo que se exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad para que rinda un informe técnico real y detallado de la operación de esa empresa. En este sentido, la dependencia señaló que hace unos días se hizo la entrega a la Secretaría de Obra, quienes ahora la administran.
- También puedes leer | Proponen concesionar Reciclagua para hacerla viable y sostenible
Cabe mencionar que en su sitio web, Reciclagua Ambiental no cuenta con estadísticas sobre los volúmenes de agua captada y reciclada, información que tampoco se encuentra en el Plan de Desarrollo del Estado de México o en el Programa Hídrico Integral del Estado de México. Aunque sí destaca que, tras el tratamiento aplicado, estas aguas son vertidas en el río Lerma.
Es necesario destacar que ya se han presentado denuncias ante la Procuraduría del Medio Ambiente y la Exprocuraduría General de la República.