El registro en medios electrónicos o audiovisules en detenciones en marchas feministas por parte de policías estatales y municipales es una violación al derecho a manifestarse y a los derechos humanos, señaló Esperanza Arias Velázquez, presidenta de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en el Estado del Estado de México.
La infraestructura o recursos para tomar fotografías o de video grabación deberá destinarse a focos rojos en cuanto a seguridad y no en esas marchas, indicó.
Por su parte, la titular de la asociación civil “Corazones Diversos”, Angélica Téllez Rojas coincidió en que podría violar el derecho a manifestarse.
La también integrante del Observatorio Ciudadano de Género, opinó que será necesario considerar ciertos aspectos como la capacitación de los elementos y los recursos necesarios para que funcione.
Dichas consideraciones se encuentran en el Protocolo de Actuación Policial para la Seguridad y la Atención de Manifestaciones en Pro de los Derechos de las Mujeres publicado en la Gaceta de Gobierno.
Según el documento las detenciones en ese tipo de manifestaciones deberán contar con evidencias por esos medios que establezcan las disposiciones en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.
En entrevista, Arias Vázquez dijo que el protocolo está fuera de ley porque obstruye los derechos humanos y las manifestaciones son de libre albedrío.
“Si nosotras como feministas vamos hacer un mitin o una manifestación para que se nos tome en cuenta, porque los derechos no se aplican como deben ser, o no hay justicia para mujeres violentas o de los familiares que piden justicia por los feminicidios, el protocolo que implementan las autoridades va contra derecho y los derecho humanos”.
Refirió que las formas de expresión en cada una de las marchas es diferente en manifestaciones feministas y a favor del aborto.
“A veces vamos pasando y ellas o ellos, los policías son los primeros que nos agreden como manifestantes sin hacer ningún hincapié en su persona o en contra de su uniforme que estipulan en el protocolo de seguridad”.
A título personal afirmó estar en contra del Protocolo y tendrá que sentarse a dialogar nuevamente con la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México quienes han sido testigos de los protocolos de seguridad que implementamos los colectivos feministas.
“Lo veo violatorio a los Derechos Humanos, en primera todavía no aterrizan bien ¿cómo serán los videos?, ellos están, en lo que escuché en una de las reuniones es que pretenden que los guardias de seguridad tengan cámaras es viable ¿y qué tan viable es esa infraestructura? para los policías de protección en las movilizaciones porque no lo invierten en los puntos rojos”.
El hecho de estar en movilizaciones siendo tal vez un poco agresivas es porque no se atienden la demanda o las justicias que reclamamos para feminicidios, violaciones, analizó.
Exhortó a conformar un protocolo útil y se actúe con justicia en las movilizaciones feministas.
Por separado, Téllez Rojas mencionó que el Protocolo es un primer paso para el resguardo de activistas, manifestantes, periodistas y personal de Derechos Humanos.
“Hay un avance, pero también se viola el derecho a la manifestación porque hay que recordar que una vida vale más que pintar unas paredes o romper un vidrio, vale más la vida en el caso de las feministas, otras manifestaciones tendrán su valor”.
Destacó lo importante de no criminalizar a las feministas en las marchas y cuidar su integridad. Además de contar con un presupuesto para las medidas citadas en el documento y no decir que los dispositivos no tenían pila, pues se ha visto casos en la policía de género que los elementos no acuden al llamado porque la patrulla no tenía gasolina.
“Si no se capacita a las personas que van a mantener el cargo no va a funcionar llegarán nuevos elementos y no van a saber del protocolo”, concluyó.