El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) detectó que el año pasado siete de los más de 100 programas presupuestarios con recursos por más de 20 mil millones de pesos tuvieron calificaciones de regular; el denominado Papel fundamental de la Mujer y la Perspectiva de Género fue calificado como pésimo, y la Modernización del Transporte Masivo tuvo una evaluación de crítico.
De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2018 la mayoría de los programas lograron sus metas, y alcanzaron calificaciones del 90 y 100 por ciento, pero nueve se mantuvieron en los ejercicios 2017 y 2018 con calificaciones de regular, pésimo, y uno, incluso bajó a crítico.
Los programas con calificaciones de regulares en los dos últimos años son: Desarrollo Agrícola, Política Territorial, Atención a Personas con Discapacidad, Modernización de la Infraestructura para el Transporte Terrestre, Administrar e Impartir Justicia, Manejo Sustentable y Conservación de los Ecosistemas y la Biodiversidad y Apoyo a los Adultos Mayores.
A cuestionamientos de los legisladores locales, los auditores les han contestado que en la Formulación del Programa Anual de Fiscalización 2019 se integró como un nuevo criterio para seleccionar las entidades y los programas presupuestarios a fiscalizar, los resultados del Índice de Desempeño de las Matrices de Indicadores para Resultados (MIR) de los programas presupuestarios.
Disminuyen observaciones
En el 2017, de acuerdo con el Osfem fueron 38 los programas estatales con calificaciones en desempeños de regular, pésimo y crítico, pero este año sólo fueron nueve, por lo cual, el presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior, Tanech Sánchez ha advertido que analizarán si los mantienen, pues llevan dos ejercicios con calificaciones negativas.
Los entes con más observaciones resarcitorias en 2018 fueron el ISEM, el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México y la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.
Las asignaciones
El informe de la Cuenta Pública 2018 exhibe que el programa Papel fundamental de la Mujer y la Perspectiva de Género, calificado como pésimo, tuvo un presupuesto de un mil 983 millones de pesos y la Modernización del Transporte Masivo, con evaluación crítica, más de 2 mil 24 millones de pesos.
El programa Desarrollo Agrícola tuvo un presupuesto de un mil 669 millones de pesos; Política Territorial, 2 mil 714 millones de pesos;
Atención a Personas con Discapacidad poco más de 335 millones de pesos.
El de Modernización de la Infraestructura para el Transporte Terrestre tuvo recursos asignados por 4 mil 191 millones de pesos; el de Administrar e Impartir Justicia, 4 mil 143 millones de pesos; el de Manejo Sustentable y Conservación de los Ecosistemas y la Biodiversidad, contó con más de 448 millones y el de Apoyo a los Adultos Mayores, con 2 mil 525 millones de pesos.