Tonatico, México.- Hasta en un tamal existen grandes detalles que lo hacen diferente, refiere don Jorge que ante la falta de trabajo pasó de Chef a tamalero; hoy a casi 10 años de tomar esa decisión, sale todas las mañanas de su vivienda en la colonia El Seminario a vender sus tamales y atole en los alrededores de la colonia Morelos de esta ciudad de Toluca.
Don Jorge Longinos abrió las puertas de su casa para compartir su historia hasta el día de hoy que se dedica a la elaboración de tamales y atole, productos que oferta en la colonia Morelos donde ya es muy conocido.
Chilango de nacimiento narró como el alcohol lo llevo a perder su patrimonio y como gracias al encuentro con Dios logró recuperarse, "yo estuve a punto de jugar fútbol en una liga profesional, pero no lo logré y por lo mismo, derivado a otras circunstancias me envolvió el vicio del alcohol", dijo.
Después de una recuperación, optó por emigrar al valle de Toluca precisamente al municipio de San Mateo Atenco donde vendió hamburguesas por algún tiempo, "una vez el dueño del carrito me quería cobrar cada mes una cantidad que yo no podía juntar, por eso mejor dejé esa actividad", declaró.
Ante ello y debido a los conocimientos de cocina comenzó a solicitar empleo en algún restaurante y aunque comenzó desde abajo logró alcanzar el grado de Chef certificado, "tuve varios problemas en los lugares que trabajé pero finalmente me certifique como chef, pero difícilmente me daban empleo y en la mayoría de los lugares no me respetaban el camino recorrido", añadió.
Finalmente la situación económica lo fue ahorcando hasta que ya en una situación complicada le platicó a su esposa que vendería tamales, "todavía recuerdo cuando le dije a mi esposa que iba a vender tamales y atole, ella no me creía pero bueno comencé el negocio", indicó.
Aunque la receta para la elaboración de tamales es prácticamente la misma, subrayó que sus conocimientos gastronómicos le permitieron crear su propia receta, "recuerdo cuando salí por primera vez yo quería que la gente me comprará tamales, ahora ya se venden solos", declaró.
Aseguró que además de un balance de ingredientes exclusivo, su secreto está en el amor que le inyecta para elaborar el famoso tamal, "siempre he pensado que las grandes cosas sea cual sea tienen grandes detalles y el tamal aunque sea fácil de preparar y pequeño, tiene grandes detalles, en mi caso es el amor y la dedicación para prepararlos", añadió.
Declaró que aún cuando ya existen tamales de chorizo y hasta de cabeza, los tradicionales son los verdes, rojos use rajas, "si puedo hacer cualquier tamal relleno de lo que sea pero solo sobre pedido, para vender solo los tradicionales", aseveró.
A diez años de salir muy temprano desde su hogar en la col. El Seminario hasta la col. Morelos de esta ciudad de Toluca, prácticamente tiene ya vendido el 90 por ciento de los tamales y sus atoles que han llamado la atención de su clientela, “hay muchos clientes que buscan tamales de gran tamaño, sin embargo, lo único que quieren es llenarse y no saborearse el platillo. Me llevó diario 150 tamales y casos los vendo todos”, declaró.
Finalmente, aseveró que este día de La Candelaria será jueves y por lo mismo, no saben si la venta buena será el viernes o hasta el lunes, “lo que hago es adelantar mi producción de tamales en estas fechas y bueno tenerlos preparados para la demanda”.