/ viernes 29 de noviembre de 2024

¡Cuidado con las compras compulsivas en internet!, aumentó la cifra de quejas por fraude

Hasta el más reciente corte en septiembre de 2024 CONDUCEF recibió 6727 reclamaciones de este tipo, que se traducen en un aumento del 22.3% en dicho periodo

Derivado de un aumento de cerca del 31 por ciento en quejas recibidas en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) hasta septiembre de 2024, pues hubo reclamos de 6727 usuarios por compras en internet, lo que significa el 22.3 por ciento de todas las quejas recibidas por CONDUCEF en el periodo señalado, expertos han instado a los usuarios a ser más cautelosos con sus compras.

Así lo informó el Director de Análisis y Estadísticas de Servicios y Productos Financieros de la CONDUSEF, Jesús David Chávez Ugalde, durante la quinta Jornada Nacional Anti Fraude Cibernético donde se abordó la identificación de sitios web falsos y fraudes a través de páginas de internet apócrifas.

En la Jornada se informó sobre las distintas medidas que deben de seguir los usuarios que decidan comprar por internet, que si bien declararon es una ventaja muy grande al significar cero fronteras para que adquieran sus productos los consumidores, también es importante destacar los peligros que significa no verificar la seguridad de los sitios donde se realizan las compras.

El funcionario reconoció la importancia de tener educación financiera para manejar mejor la información bancaria en el caso de las compras por internet.

'Estoy entrando a un lugar que desconozco, no me voy a meter. La mayor parte de quejas que llegan a CONDUCEF es por este tipo de ligas; si hubo un pequeño decremento en transferencias electrónicas pero un incremento en compras por internet', informó el actuario.

Por su parte, Juan Pablo Paredes, quien funge como Law Enforcement Expert dentro del departamento de Prevención de Fraudes de Mercado Libre, reconoce que las características más comunes para identificar un fraude son la urgencia, ingeniería social y los descuentos; puntos que una vez sean identificados generarán una cultura de ciberseguridad más desarrollada en los consumidores

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Foto: Cortesía | Conducef

Juan Pablo reconoce que el principal gancho de los fraudes es la necesidad de que la oferta es única e irrepetible, lo que genera que los consumidores no piensen la compra, lo que conlleva a la ingeniería social que desarrolla estos sitios falsos que contienen ofertas muy tentadoras, por lo que invita a no creer en los descuentos sean irracionalmente bajos.

El Director de Sistemas de Información e Investigación Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Mario Marcelo Tapia Martínez, recomendó no tener una confianza ciega en las páginas de internet, lo cual no significa que no se deban hacer compras por este medio, sino más bien ser cuidadosos con la información que se comparte en estos medios.

Los tres especialistas dejaron en claro la importancia de saber reconocer los sitios apócrifos en los que se realizan las compras, además de recordar que ningún sitio web oficial te va a pedir más datos de los necesarios; aunado a estas medidas de seguridad, es importante saber utilizar las aplicaciones que los servicios financieros tienen para los usuarios, pues a través de ellos es que pueden ser identificados a tiempo los fraudes cibernéticos mediante el robo de datos bancarios.

Las recomendaciones más importantes en cuanto a los sitios web son: verificar la URL de los sitios, que no haya faltas de ortografía, verificar los logotipos y la resolución de las imágenes y no confiar en precios menores al 60 por ciento, especialmente en productos electrónicos.

Además, reconocieron la importancia de la cultura de los datos confidenciales, más en estas épocas donde los trabajadores reciben su aguinaldo o pagos extras por la temporada, pues al enviar información extra se puede perder todo el patrimonio.

'Hay que tener una cultura de los datos confidenciales, creemos que se los podemos dar a cualquiera, no se deben de compartir porque nos pueden tomar todo. Hay que ser quisquillosos con todas las páginas, ligas enviadas a través de SMS o WhatsApp, redes sociales e incluso códigos QR', puntualizó el funcionario de CONDUCEF.

Derivado de un aumento de cerca del 31 por ciento en quejas recibidas en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) hasta septiembre de 2024, pues hubo reclamos de 6727 usuarios por compras en internet, lo que significa el 22.3 por ciento de todas las quejas recibidas por CONDUCEF en el periodo señalado, expertos han instado a los usuarios a ser más cautelosos con sus compras.

Así lo informó el Director de Análisis y Estadísticas de Servicios y Productos Financieros de la CONDUSEF, Jesús David Chávez Ugalde, durante la quinta Jornada Nacional Anti Fraude Cibernético donde se abordó la identificación de sitios web falsos y fraudes a través de páginas de internet apócrifas.

En la Jornada se informó sobre las distintas medidas que deben de seguir los usuarios que decidan comprar por internet, que si bien declararon es una ventaja muy grande al significar cero fronteras para que adquieran sus productos los consumidores, también es importante destacar los peligros que significa no verificar la seguridad de los sitios donde se realizan las compras.

El funcionario reconoció la importancia de tener educación financiera para manejar mejor la información bancaria en el caso de las compras por internet.

'Estoy entrando a un lugar que desconozco, no me voy a meter. La mayor parte de quejas que llegan a CONDUCEF es por este tipo de ligas; si hubo un pequeño decremento en transferencias electrónicas pero un incremento en compras por internet', informó el actuario.

Por su parte, Juan Pablo Paredes, quien funge como Law Enforcement Expert dentro del departamento de Prevención de Fraudes de Mercado Libre, reconoce que las características más comunes para identificar un fraude son la urgencia, ingeniería social y los descuentos; puntos que una vez sean identificados generarán una cultura de ciberseguridad más desarrollada en los consumidores

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Foto: Cortesía | Conducef

Juan Pablo reconoce que el principal gancho de los fraudes es la necesidad de que la oferta es única e irrepetible, lo que genera que los consumidores no piensen la compra, lo que conlleva a la ingeniería social que desarrolla estos sitios falsos que contienen ofertas muy tentadoras, por lo que invita a no creer en los descuentos sean irracionalmente bajos.

El Director de Sistemas de Información e Investigación Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Mario Marcelo Tapia Martínez, recomendó no tener una confianza ciega en las páginas de internet, lo cual no significa que no se deban hacer compras por este medio, sino más bien ser cuidadosos con la información que se comparte en estos medios.

Los tres especialistas dejaron en claro la importancia de saber reconocer los sitios apócrifos en los que se realizan las compras, además de recordar que ningún sitio web oficial te va a pedir más datos de los necesarios; aunado a estas medidas de seguridad, es importante saber utilizar las aplicaciones que los servicios financieros tienen para los usuarios, pues a través de ellos es que pueden ser identificados a tiempo los fraudes cibernéticos mediante el robo de datos bancarios.

Las recomendaciones más importantes en cuanto a los sitios web son: verificar la URL de los sitios, que no haya faltas de ortografía, verificar los logotipos y la resolución de las imágenes y no confiar en precios menores al 60 por ciento, especialmente en productos electrónicos.

Además, reconocieron la importancia de la cultura de los datos confidenciales, más en estas épocas donde los trabajadores reciben su aguinaldo o pagos extras por la temporada, pues al enviar información extra se puede perder todo el patrimonio.

'Hay que tener una cultura de los datos confidenciales, creemos que se los podemos dar a cualquiera, no se deben de compartir porque nos pueden tomar todo. Hay que ser quisquillosos con todas las páginas, ligas enviadas a través de SMS o WhatsApp, redes sociales e incluso códigos QR', puntualizó el funcionario de CONDUCEF.

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