Cuidado con las intoxicaciones alimentarias, tras calor intenso

Descomposición de alimentos, la causa: Víctor Torres Meza

Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

  · miércoles 22 de mayo de 2024

Foto ilustrativa. | Archivo / El Sol de Toluca

Aunque no ha habido un incremento como en enfermedades gastrointestinales, las intoxicaciones alimentarias se convierten en otro problema de consulta recurrente en esta temporada de calor, señaló el director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), Víctor Torres Meza.

El especialista en epidemiología explicó que en esta temporada de calor si bien se incrementan las enfermedades gastrointestinales, también hay otros problemas de salud como las intoxicaciones alimentarias, así como insolaciones y golpes de calor.

Las intoxicaciones alimentarias, explicó se presentan debido a la contaminación de los alimentos, es decir, cuando estos se descomponen y generan toxinas.

Foto: ilustrativa / Archivo / El Sol de Toluca

Así, dijo, una vez que se consumen provoca este tipo de intoxicaciones, que si bien pueden ocurrir con cualquier alimento, se presenta frecuentemente con pescados y mariscos.

El consumo de alimentos en descomposición, detalló Torres Meza, generan en los pacientes malestar general, fiebre, diarreas intensas y dolor abdominal.

El consumir alimentos en la calle, destacó, también puede provocar una intoxicación alimentaria que se diferencia de una enfermedad diarreica que es provocada por bacterias y virus.

Refirió que de acuerdo a la vigilancia epidemiológica de estos últimos meses, se han registrado menos casos de intoxicaciones alimentarias que el año pasado.

Sin embargo, sostuvo que apenas han transcurrido dos de las cuatro olas de calor previstas por el Sistema Meteorológico Nacional, de ahí que las cifras pueden moverse.

Ante ello, hizo un llamado a la población en general para que además de evitar comer en la calle, tener mucho cuidado con los alimentos que se consumen y lavarse las manos.

Además, recomendó el titular del CEVECE, que ante cualquier síntoma asociado a una enfermedad gastrointestinal o intoxicación alimentaria, acudir a un consultorio médico, evitar automedicarse e hidratarse.

Finalmente pidió a la población tratar de no exponerse a los rayos de el sol entre las 11:00 y 15:00 horas, que es cuando el calor es intenso.