Una de las festividades más esperadas por la mayoría de los mexicanos son las fiestas patrias y la quema de pirotecnia es parte de esta tradición; aunque debe hacerse con extrema precaución.
El Estado de México se distingue por su producción de pirotecnia, destacan municipios como Tultepec, sede del mercado de San Pablito, uno de los más grandes del país, y Almoloya de Juárez.
Para algunos artesanos, además de diciembre, septiembre es una de las temporadas más importantes.
Cada año se fabrican los productos tradicionales como los toritos que cuesta los pequeños desde 700 u 800 pesos y los más grandes de tres mil pesos en adelante.
'La mayor venta es en mostrador y envíos a otros estados del país, estamos trabajando con pedidos de Mazatlán, Baja California, Yucatán, Campeche y Veracruz entre otros estados', señaló Miguel Pérez, un productor mexiquense.
Externó que las materias primas han estado estables, pero podrían subir en diciembre por la cantidad de ventas.
Alta peligrosidad, un riesgo latente para menores de edad
Entre las recomendaciones de uso de los productos elaborados a base de pólvora, está la de evitar la compra de pirotecnia prohibida o de alto impacto, debido a la alta peligrosidad que representa principalmente a menores de edad.
Un artesano pirotécnico de Tultepec, de identidad reservada, explicó que algunos de los productos considerados como peligrosos, son los conocidos como huevo de codorniz, cara de diablo, R-15, Hulk, garra, trueno, también los cañones y palomas grandes, bombas de 6 a 8 pulgadas y toritos.
'Aunque en apariencia son juguetes pirotécnicos “chiquitos”, la pólvora comprimida es la más difícil de controlar por eso es más peligrosa, no son los niños, son los adultos quienes buscan los más explosivos como el “trueno” el “R-15” en la versión normal y tricolor, una decoración en honor a las fiestas patrias'.
Destacó que en la actualidad en los locales de San Pablito de Tultepec se venden principalmente artículos de luz, nada de pirotecnia peligrosa, debido a que ya existe una mayor seguridad y supervisión constante
'En todos los locales ya tenemos pura lucecita, como las “chispitas”, “cometitas” y “ratoncitos” que son de bajo riesgo; la pirotecnia prohibida, por lo menos ya no existe aquí', aseguró el artesano y también comerciante.
Recomendaciones
El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) ante las celebraciones de las 'Fiestas Patrias' próximas a realizarse los días 15 y 16 de septiembre, recomienda al público usar de manera responsable los artificios pirotécnicos.
El IMEPI advierte que nunca se debe guardar pirotecnia dentro de los bolsillos, ya que esto resulta muy peligroso puesto que la fricción de la ropa puede causar estática, encenderlos y provocar severas quemaduras directas a las partes del cuerpo.
Fuentes de Protección Civil Bomberos (PCyB), mencionaron que muchos accidentes ocurren cuando los menores, guardan sus cuetes en las bolsas del pantalón o chamarra ya que estos llegan a activarse y pueden causar graves lesiones como quemaduras de primer grado hasta amputaciones parciales o totales.
Tampoco se debe no colocar ningún objeto sobre los artificios pirotécnicos como botes, cajas o botellas de vidrio ya que estos tras la explosión son de fácil fragmentación y al salir disparados se convierten en proyectiles o esquirlas que pueden causar daños y lesiones a las personas que se encuentran alrededor.
En cuanto a la compra de juguetería pirotécnica, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia señala que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) únicamente permite la venta y compra de hasta 10 kilogramos de artesanía a base de pólvora por cliente. En los locales, no se debe pasar de los 25 kilogramos de producto a base de pólvora almacenados.
Finalmente, el instituto precisó que entre los 10 kilogramos como máxima venta a los clientes, en realidad el peso de la pólvora es muy poco, debido al peso de la materia prima con que se fabrican los artículos.