Cuidado: ¿Sabes de qué se trata el tallado de tarjetas?

Este fin de semana se desarrolla El Buen Fin; no te dejes sorprender

Por Cristina Valenzuela

  · sábado 17 de noviembre de 2018

Foto cortesía

Toluca, México.- Como parte de las medidas de seguridad para evitar caer en estafas durante este Buen Fin, se recomienda a la población en general tener mucho cuidado con el famoso “tallado de tarjeta”, así lo declaró el delegado regional de la Comisión para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), zona centro del país, Javier Mawad Roberts.

Que no se te pase: En el Buen Fin, ¡bienvenidos al Centro Comercial OEM!

Este tipo de estafa llamado “kimming” es el acto en el cual, por medio de un pequeño dispositivo, el delincuente toma la tarjeta de alguien y argumenta que debe “tallarla” o “limpiarla” para que el cajero pueda leerla, pero en realidad la cambia e incluso puede copiar y robar datos de la banda magnética de la TDC o TDD.

Mawadd Roberts subrayó que siempre ha existido la clonación, pero últimamente les roban o les cambian la tarjeta a los usuarios en los cajeros automáticos; cuando llegan a hacer un retiro los delincuentes los engañan para quitarles o cambiarles las tarjetas. Dentro de esta movilidad los más afectados han resultado ser los adultos mayores pues son los más confiados.

Por tal motivo, el delegado regional de Condusef, invitó a la población a no perder de vista sus tarjetas cuando realicen una compra y prestar mucha atención a quien se las entregan. Igualmente, reiteró que al comprar en Internet se debe verificar que la página consultada tenga el candado y empiece con https, lo cual significa que la página es legal.

Finalmente acotó fijarse en lo que se ofrece en tiendas virtuales en cuanto a garantías, tiempo de envío y costo, pues muchas veces sale más caro el precio de la entrega que el producto en sí. Esto último como resultado de la alza constante de comprar por internet en donde los más afectados suelen ser los jóvenes.