Cuidar a la democracia para evitar que vuelva el autoritarismo; homenaje a Pedro Zamudio

Pedro Zamudio Godínez fue uno de los constructores del sistema de elecciones que permitió transitar del autoritarismo a la democracia

Sofía Sandra San Juan | El Sol de Toluca

  · miércoles 13 de enero de 2021

Foto: twitter | @IEEM_MX

La trayectoria laboral electoral de Pedro Zamudio Godínez debe servir como un ejemplo para cuidar a la democracia y a las instituciones que trabajan para ella, señalaron consejeros y consejeras electorales como Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el homenaje póstumo a quien fuera presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y que el pasado 24 de diciembre perdiera la batalla por la vida frente al Covid-19, se dieron cita servidores públicos electorales federales, mexiquenses y de otras entidades del país.

Lorenzo Córdova Vianello recordó que la democracia es un sistema de gobierno que requiere de la participación de todos para evitar que se pierda el trabajo de millones ante los riesgos de que regrese el autoritarismo.

El (Pedro Zamudio Godínez) formó parte de esa generación de jóvenes que en la primera mitad de 1990 ayudaron a configurar procedimientos y formas prácticas para hacer de las elecciones en nuestro país la ruta para transitar en forma pacífica del autoritarismo a la democracia.

Y en tiempos como los que hoy corren, en los que la democracia, una forma de gobierno siempre vulnerable, si no se le cuida puede eventualmente -como lo vemos en el mundo- emprender el camino de vuelta al autoritarismo, vale la pena recordar esta advertencia”.

Córdova Vianello subrayó la decisión de Zamudio Godínez con la democracia, pues inició su trayectoria en la década de 1990, fue capacitador electoral y se preparó para incorporarse al servicio electoral de carrera, en donde alcanzó a ser designado consejero presidente del Consejo General del IEEM en 2014.

En el homenaje en línea, los participantes destacaron la vocación democrática de Zamudio Godínez, su irrestricto compromiso con el cumplimiento de la norma y su férrea voluntad para no aparte de ella, así como su disposición al diálogo y a la colaboración.

Señalaron su calidad humana, sentido del humor, amor por la familia y afición al futbol americano y al futbol soccer, deportes a los que seguía con el mismo entusiasmo que a la vida política y al servicio electoral.

Recordaron que inició su trayectoria laboral como capacitador electoral, actividad en la que algún día del año 2000 intentó convencer a José Woldenberg, entonces presidente del IFE, de asumir la responsabilidad de una mesa de casilla para la que había salido insaculado, pues abrazó con decisión la tarea electoral.

Por el IEEM, la consejera Laura Daniela Durán Ceja, encargada de la presidencia del Consejo General del IEEM, dedicó un emotivo mensaje de despedida a quien fuera su jefe, compañero y amigo, así como a su esposa, la señora Carmen Alcántar Arcos y a sus tres hijas.

En el homenaje conducido por Diego García Vélez, colaborador cercano de Pedro Zamudio Godínez, participaron los consejeros Guillermo Vázquez Ramírez, de Hidalgo; Karla Gabriela Peraza Zazueta, de Sinaloa; Oswaldo Chacón Rojas de Chiapas; el exconsejero del IFE, Marco Antonio Baños Martínez. en el homenaje que fue conducido por Diego García Vélez, colaborador cercano de Pedro Zamudio Godínez.