El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza destacó que lo más importante es cuidarse uno mismo durante la “Etapa de Regreso Seguro” a la que entrará próximamente la entidad.
El mandatario acompañado por Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Rogelio Zambrano presidente de la Administración de Cementos Mexicanos (Cemex) visitaron la Unidad Médica de Atención Ambulatoria 199 del seguro Social en Tlalnepantla.
Del Mazo Maza, agradeció que el IMSS que dispuso del personal e instalaciones para brindar servicio a las familias afectadas aun sin ser derechohabientes. Indicó que el Estado de México está entrando en una etapa en donde en el Valle de México la capacidad hospitalaria va en disminución, el ritmo de contagios se ha estabilizado.
“Hemos trabajado muy de cerca con el IMSS para que estos meses que han sido tan complejos de atención a esta pandemia lo hagamos de manera unidad. Esto nos permite ver con mucho animo que pronto podamos pasar a la siguiente fase, de regreso a las actividades en apoyo a la economía de las familias”, expresó.
Señaló que se espera que en los próximos días el Edomex pueda ya pasar a la siguiente fase que enfatizó, debe darse de manera, ordenada, planeada y responsable, ya que es muy importante seguir haciendo el mayor esfuerzo posible por cuidar de la salud, manteniendo las medidas de prevención y sana distancia, siempre escuchando las recomendaciones de los expertos.
Por su parte el director del IMSS, mencionó que el Seguro Social y el Gobierno del Estado de México, trabajaron como un solo sistema de salud y aseguró que hace la diferencia entre encontrar un problema y el ánimo de encontrar soluciones en beneficio de los derechohabientes de la entidad.
Mencionó el esfuerzo del Instituto de Salud para que ningún paciente contagiado por el Covid-19 se quedara sin cama, sin un ventilador. El funcionario federal, agradeció la ayuda de la empresa Cementos Mexicanos que dijo construyó un modelo hospitalario que permitirá crecer con rapidez y materiales de primera calidad como concreto antibacterial.
“Estamos listos para atenderlos a todos y todas, porque la pandemia no se ha terminado, esto será de gran utilidad para que las otras unidades de servicio, puedan liberarse y tener un respiro”, dijo.
Durante su intervención el director administrativo de Cemex informó que, en conjunto con el IMSS, Cemex y sus aliados más de 70 empresas mexicanas, construyeron en tiempo récord 8 módulos hospitalarios en 8 ciudades de la República Mexicana, cumpliendo con las normas medicas vigentes tanto en lo Médico como en lo constructivo.
“Estas unidades médicas se finalizan en tan solo 21 días lo que representa un tiempo récord para infraestructuras de este tipo, El proceso de construcción para los hospitales tradicionales requiere al menos 120 días”, concluyó.
Finalmente, los funcionarios reconocieron el trabajo y esfuerzo en apoyo al estado y al país durante la pandemia por el virus Covid-19, al personal de salud, médicos, enfermeros, enfermeras, camilleros, administrativos y de mantenimiento del IMSS aun a costa de poner en riesgo su propia vida. También agradecieron a Cemex quienes recibieron a quienes tuvieron que fortalecer los espacios de salud, sobre todo en el valle de México