Concluyó la etapa de búsqueda de restos de personas desaparecidas en las márgenes del gran canal del desagüe en Ecatepec.
En el lugar han sido encontrados tres restos “positivos” que han sido llevados por personal forense de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para ser analizados.
Este viernes, integrantes de los colectivos Uniendo Esperanzas y Red de Madres cumplieron un mes de hurgar la basura que era sacada por una retro excavadora de las aguas negras.
La primera búsqueda ocurrió entre marzo y mayo pasados. En aquella ocasión, hallaron los restos de una persona en el Gran Canal, en los límites de Ecatepec con el municipio de Tonanitla.
De acuerdo a Benita Ornelas, madre de Fernando Ornelas, a quien busca desde hace dos años y medio, indicó que los restos encontrados en Mayo no coinciden con los familiares de las personas que se encuentran en el lugar.
Han sido 4 semanas de trabajo arduo en el que las madres de los jóvenes desaparecidos han urgado durante siete horas diarias entre basura, tierra y escombros.
La presidenta de Uniendo Esperanzas, Verónica Rosas Valenzuela, madre de Diego, quien fue secuestrado el 4 de septiembre del 2015, relató desde las 8 de la mañana y hasta las tres de la tarde llevan a cabo la busqueda, desde mediados de noviembre, cuando comenzó la segunda etapa de los trabajos.
“Es un trabajo muy cansado, no somos especialistas, no somos antropológos ni foreses, tampoco contamos con todo el equipo adecuado”, refiere Rosas Valenzuela, enfundada en su traje blanco y gorra azul.
En días pasados, hallaron positivos (huesos humanos) que ya fueron entregados a la fiscalía, para las pruebas de genética y medicina forense.