Las papas están haciendo que los mantos acuíferos del Nevado de Toluca se sequen, dejando sin agua a la comunidad de San Juan de las Huertas, en Zinacantepec, explicó Salomón, Doctor en Ciencias Ambientales.
Los cultivos de este tubérculo que se siembran en el ejido de San Juan de las Huertas, están provocando que exista menos agua en estos grandes depósitos que se encuentran bajo el suelo que se llenan con el deshielo del volcán; ya que la zona montañosa donde se han plantado, necesitan de árboles de oyamel para conservarla, detalló el especialista.
También agregó que, lo que han hecho estos sembradíos es acortar la zona donde se puede reforestar y plantar árboles de oyamel, lo que garantizaría la recuperación, restauración y conservación de los mantos acuíferos, explicó el Doctor en Ciencias Ambientales.
'Muchos productores no saben que oyamel y papa se pueden sembrar en la misma hectárea y se podrían beneficiar pero los productores ven por su propio beneficio y despojan a la gente de las comunidades, dejándola sin agua'.
Ante este panorama, los ejidatarios y pobladores han intentado dialogar con los productores para llegar a un acuerdo, donde ambas partes se vean beneficiadas, sin embargo la respuesta, aseguran los vecinos, no ha sido favorable.
Yo digo que lo que se tiene que hacer es concientizar a la gente para que se destine una zona de papás y otra para la reforestación señor Octavio vecino de la zona.
Por parte de los sembradores, dicen los vecinos, siempre se niegan porque comentan que tienen que llevar un ingreso económico a sus hogares y a través de las tierras se benefician sus familias e hijos, sin embargo Don Octavio afirma que no quieren dejar a ninguna persona sin sustento y por el contrarío buscan un beneficio colectivo.
'También tenemos que recuperar nuestros mantos acuíferos sino qué le vamos a dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos', comentó el también presidente del Comité de Agua Potable de San Juan de las Huertas.
Por el momento todavía se encuentran en platicas, entre productores y vecinos, con las cuales buscan llegar a una mediación en el tema, en la que no se afecte ninguna de las partes, pero los pobladores prevén que será difícil conseguirla.