Toluca, México.- Este domingo 5 de mayo el PRD cumple 30 años de vida y en el Estado de México llega en medio de una crisis profunda, con bajas sensibles, tras la renuncia de personajes fundadores y la llegada de una dirigencia colegiada.
En el Estado de México el sol azteca gobierna 15 de los 16 municipios que ganó el año pasado, por la renuncia del alcalde de Nezahualcóyotl, Hugo de la Rosa, tiene tres legisladores locales, pues sumaron a Claudia González que se fue a Morena y solo una federal, pues su otro diputado, Javier Salinas se fue a Morena. También mantienen un senador de la entidad.
La llegada de Morena ha generado desbandadas en el perredismo y la renuncia de personajes que primero se fueron como candidatos en 2018, y otros que tras las alianzas con el PAN abandonaron ese partido.
Desde hace meses se han registrado nuevas salidas por la decisión de los líderes de los distintos grupos de modificar los estatutos, de establecer dirigencias colegiadas y de abrir el partido, en lo que para algunos es una intención de cambiarle el nombre y el logo y crear una nueva fuerza.
El PRD mexiquense vive una crisis y una situación en la que varios de sus militantes se encuentran inconformes por las decisiones de la dirigencia. En estos días, entre otros, renunciaron la secretaria general, Ana Yurixi Leyva y el alcalde de Nezahualcóyotl, principal bastión del sol azteca.
Omar Ortega, ex dirigente estatal y coordinador del grupo parlamentario del PRD afirma en entrevista que no pueden perder 30 años por la visión de una dirigencia extraordinaria, pero admite que en este momento no son la oferta más atractiva para la ciudadanía, por lo cual deben trabajar mucho.
Sostiene que mantendrán el nombre de ese partido, vaticina que en octubre o noviembre habrá una elección interna, e iniciarán una afiliación que será un nuevo “revolvente” y ayudará al PRD a salir de esa crisis y a consolidarse.