Al cumplir 93 años de vida, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México admitió que enfrenta enormes desafíos y debe renovarse para permanecer, pero rechazó que esté en riesgo de perder la gubernatura mexiquense en el 2023.
El dirigente estatal, Erick Sevilla Montes de Oca, advirtió en entrevista que para el siguiente año, más que riesgo de derrota, habrá competencia política como cada seis años, y anunció que vendrá una renovación y reorganización del tricolor.
Antes, en su discurso, señaló que su partido debe rescatar lo mejor que ha hecho, enterrar lo que le hace daño y no funciona, crear proyectos nuevos y propuestas congruentes con la modernidad, pues ningún triunfo es seguro, ningún opositor es pequeño y la confianza se gana todos los días.
El PRI, dijo, debe demostrar que es la alternativa plural que mejor abandera los intereses del pueblo, retomar su lugar como partido grande, por lo cual se preparan para enfrentar las pruebas que les aguardan con paso firme, sin pausa, reconociendo sus traspiés.
Añadió que con el gobernador Alfredo del Mazo son y seguirán siendo partido en el gobierno.
También agregó que la etapa de renovación iniciará desde el interior, a través de la reorganización de estructuras para hacerlas más efectivas, con propuestas de interés ciudadano, la actualización para atender las agendas de las nuevas generaciones, a fin de responder a la juventud con más oportunidades, defender los derechos de las mujeres, empoderarlas y prevenir la violencia.
También sostuvo que seguirán abiertas las puertas del PRI y todos tendrán cabida, pues todos, señaló, son necesarios.
Sevilla señaló que cerrarán el paso a expresiones políticas arrogantes que atacan a las instituciones, que generan pretextos para actuar al margen de la ley, polarizan, simulan combate a la corrupción y responsabilizan de todo al pasado, sin hacerse cargo del presente.
Los desaciertos, dijo, no desbordarán lo que han construido.
Los mexiquenses, señaló, no quieren retrocesos, ni están dispuestos a seguir la ilusión que los lleve a dar un salto al vacío, pues la prioridad es la unidad, por lo cual llamó a demostrar de lo que es capaz de lograr el PRI.
El tricolor, dijo, a más de nueve décadas de trabajo sigue vivo.
"Un PRI vivo, muy vivo que se revitalizará todos los días; ésta, es la casa de todos, y en ella vamos a hacer política, buena política, aquella que trasciende y perdura", sostuvo.
En entrevista dijo que su partido sabe lo que tiene que hacer, se ha sabido reponer, ha vivido de todo y seguirá fuerte para los siguientes años.
Afirmó que tienen mucho trabajo y habrá restructuraciones, programas y acciones nuevas porque se deben actualizar, pero negó que exista riesgo de perder la entidad y adelantó que trabajarán en una agenda de género.
En materia de jóvenes dijo que deben ir por un nuevo electorado que está desencantado de lo que le prometieron, pues no les cumplieron. El tricolor, dijo, será muy dinámico.