La huelga por parte del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Postgraduados (Sintcop) cumple un mes y por el momento no hay acuerdos con las autoridades de dicha institución.
El pasado 18 de marzo, los 830 trabajadores integrantes del Sintcop determinaron colocar las banderas rojinegras de huelga en los dos accesos principales del Campus Central Colegio de Postgraduados al no llegar a un acuerdo de un aumento salarial del 20 por ciento y por violaciones al contrato colectivo de trabajo.
Tras cumplirse un mes de huelga los trabajadores sindicalizados informaron que no hay avance en las negociaciones con las autoridades académicas, por lo que continúan suspendidas las actividades de enseñanza e investigación, servicio en ciencias agrícolas en sus campus de Texcoco, Puebla, Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí y Campeche.
Los huelguistas exigieron a las autoridades académicas un 20 por ciento de aumento salarial y la solución a las violaciones al contrato colectivo de trabajo.
En conferencia de prensa el secretario general del sindicato Juan Hipólito Valencia Flores, aseguró que la huelga estalló debido al incremento salarial de 3.5 por ciento propuesto por las autoridades; aumento que calificó como “miserable”.
“No cubre ni siquiera la mitad del índice inflacionario que fue 7.36 por ciento. Además se ha violado sistemáticamente el contrato colectivo de trabajo, en el que se destaca la invasión a nuestra materia de trabajo pertrechada por las autoridades de la dependencia mediante el uso de plazas eventuales, afectando los ascensos por escalafón y el derecho a la estabilidad en el trabajo”, acusó el secretario del Sintcop.
Añadió que José Antonio Villanueva Jiménez y el Víctor Manuel Villalobos Arámbula autoridades del Colpos a la fecha no han dado muestras de querer resolver el conflicto de forma conciliada con la organización de los trabajadores.
Con 696 votos a favor de que continúen las banderas rojinegras, hace 12 días el sindicato de trabajadores determinó continuar las dos huelgas que mantiene por lo que respecta al incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo y 676 votos a favor por el incremento salarial.
Ese consenso se efectuó luego de que las autoridades académicas del Colegio promovieron un recurso al argumentar que las huelgas, iniciadas el pasado 18 de marzo, se habían decidido por una minoría. Sin embargo el Sintcop expuso que de acuerdo los resultados de las votaciones demostraban con toda claridad que las huelgas son existentes y apoyadas por la gran mayoría de la base sindical.
En la última negociación, previa al estallamiento de sus huelgas, las autoridades ofrecieron el 3.5 por ciento de aumento salarial, pero fue rechazada por el Sintcop porque no respondía a las necesidades de los trabajadores.
Los trabajadores propusieron aceptar ese porcentaje a cambio de una bolsa económica única para nivelar el rezago del salario y la firma de un convenio de recuperación salarial para los próximos años, como lo tienen otros sindicatos universitarios.
Precisaron que esa bolsa debería ser de 14 millones de pesos para que a cada trabajador de base le correspondiera una aportación única de casi 10 mil pesos. Sin embargo la petición no fue aceptada por las autoridades, por lo decidieron estallar la huelga.
Los sindicalizados mantienen guardias en el campus central ubicado en Texcoco, además de las sedes en Puebla, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí y Campeche.
Finalmente indicaron que no hay avances concretos en la Junta de Conciliación y Arbitraje, ni en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Agropecuario.