Almoloya de Juárez.- La Escuela Primaria Xinantécatl del Fraccionamiento Geovillas el Nevado en este municipio, ya cuenta con revisión y dictamen final por daños del sismo del pasado 19 de septiembre, tras la denuncia hecha por padres de familia y profesores.
En su edición del 25 de octubre, este diario publicó que los alumnos de dicha escuela tomaban clases desde hace una semana y media bajo carpas improvisadas en el patio y jardineras, derivado de que les faltaba el dictamen de daños.
Al respecto, Edith Callejo, directora del plantel, informó que especialistas del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) acudieron a la escuela para revisar las afectaciones.
Tras la verificación se les informó a padres y maestros que 12 de las 16 aulas se podían volver a usar, por lo que este jueves los alumnos de los diferentes grupos retornaron a sus aulas.
"Ya se hizo la revisión y nos notificaron que no había peligro para regresar a doce de los salones, sólo falta que reparen los daños", comentó la profesora en entrevista telefónica.
Por el momento son cuatro grupos que no han podido regresar a sus aulas debido a que son los espacios con mayor daño.
Los grupos de segundo, tercero y los dos de cuarto año, son los que se mantienen aún tomando clases al interior de las carpas, precisó la directora del plantel.
La directora del plantel informó que el próximo lunes comenzarán las reparaciones en las aulas dañadas por el sismo, por lo que aún continúan solicitando ayuda para instalar cuatro carpas para los grupos que están a la intemperie.
“Solicitamos ayuda para nuestros niños de los cuatro grupos que no tienen salón, ellos no han podido regresar a sus aulas y vienen los fríos”, solicitó la docente.
Los profesores, junto con los padres de familia, se acercaron al Ayuntamiento de Almoloya de Juárez para pedir ayuda económica y poder adquirir las carpas para los salones móviles que requieren y que tienen un costo comercial de entre 3 mil 600 a 4 mil pesos.
En la escuela Xinantécatl se tiene una plantilla de 430 niños y niñas inscritos, de los cuales sólo ha estado asistiendo el 75% del alumnado derivado de las malas condiciones en las que se encontraban.