En el Estado de México los diez municipios más incumplidos en rendición de cuentas con calificaciones que van del dos al 15% son: Ixtapaluca, Ixtapan del Oro, Nopaltepec, San Simón de Guerrero, Temascaltepec, Zacazonapan, Atlautla, Almoloya de Alquisiras, Almoloya Del Río y Santa Cruz Atizapán.
En tanto, los ayuntamientos con mejor cumplimiento en transparencia son Toluca, Tequixquiac, Otzolotepec, Santo Tomás, Ixtlahuaca, Apaxco, El Oro, San Antonio la Isla, Teotihuacán, Temoaya y Huixquilucan.
Sin embargo, de acuerdo con un estudio del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de México, la gran mayoría no tiene un sistema de denuncias visible, ni contacto para hacerlo; tampoco un directorio de personas servidoras públicas de alto nivel, ni un enlace al sistema anticorrupción.
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México aprobó incluir en el informe anual del Comité Coordinador la investigación sobre denuncias ciudadanas, donde se muestra que la mayoría de ayuntamientos no tienen un sistema de denuncias visible en sus portales y se plantea que todos deberían tener un link.
Zulema Martínez, integrante del CPC señaló que aún cuando estos últimos ayuntamientos han sido cumplidos en transparencia y en la integración de su Comité de Participación Ciudadana, en materia de denuncias no pueden decir lo mismo, pues no tienen un sistema visible para presentar quejas o denuncias.
En materia de transparencia la calificación más baja la tiene Ixtapan del Oro con 2%, seguido de Nopaltepec con 4%, Santa Cruz Atizapán 5%, Almoloya del Río 8%, Ixtapaluca 9%, Almoloya de Alquisiras 10%, Temascaltepec 14%, Zacazonapan 13%, Atlautla 15% y San Simón de Guerrero 16%.
Adicionalmente, tampoco tienen una comisión de selección vigente; por lo cual existe el riesgo de que el comité de participación pudiera desaparecer, pues no hay un órgano para nombrar a los integrantes en caso de que quienes están en este momento salieran.
Zulema Martínez advirtió que deben hacer un llamado, pues la gente en este momento no sabe a dónde denunciar y no encuentra en los portales de transparencia un link para hacerlo.
Consideró que debería ser obligatorio que todos los entes tuvieran un link al Sistema Anticorrupción, como existe en estos momentos en materia de transparencia.
Pidió que se envíe el sistema coordinador para que se integren en su informe anual y se haga una recomendación.
La Secretaría Ejecutiva del Sistema, Claudia Valdés destacó el trabajo que se hizo.
Zulema Martínez ejemplificó que aún cuando Apaxco tiene un número para denuncias, en realidad es para emergencias y refirió que en algunos ayuntamientos como El Oro ni siquiera le contestaron y aunque tiene buenas calificaciones de transparencia, no cumple con el tema de denuncias, mientras en Huixquilucan la denuncia no puede ser anónima.
Las y el integrantes de la Secretaría Ejecutiva advirtieron que las y los servidores públicos deben ayudar un poco más al recibir llamadas para denunciar, estar capacitados y aún cuando no se identifique al contralor, sí tener vías de denuncia y que puedan ser anónimas.