Toluca, México.- Pese a que no en todos los municipios mexiquenses se sanciona a automovilistas que no han verificado su vehículo, es una obligación de los ciudadanos cumplir con este requisito, pues de lo contrario, en determinado momento podría aplicarse a todos los municipios mexiquenses, informó el secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez.
Al referir que cada automovilista debe cumplir con las fechas de verificación, el funcionario descartó que exista algún programa de condonación para aquéllos que se atrasan en el trámite, por lo que es de importancia se lleve a cabo en tiempo y forma. Rescala Pérez añadió éste programa no sólo es un requisito, pues contribuye con el cuidado del medio ambiente.
Anunció que en breve será llevado a caboun programa de capacitación a los policías que infraccionen a aquéllos que no han verificado con el objetivo de evitar actos de corrupción y duplicación de infracción, sin embargo no especificó si se trataría de uniformados municipales o estatales.
Hay fechas muy claras en las que se dice que cada dos meses se tiene que cumplir, yo creo que es deber de un ciudadano cumplir con la normatividad, no tenemos que esperar no cumplir para que nos ayuden, hay tiempos específicos. Pagarán las multas especificadas cuando llegue el momento y empiece este programa.
Jorge Rescala Pérez, secretario del Medio Ambiente
El nuevo Programa de Verificación Vehicular Obligatoria (PVVO) contempla que “las autoridades ejecutarán programas para conservar, proteger y mejorar los recursos naturales del Estado y evitar su deterioro y extinción, así como para prevenir y combatir la contaminación ambiental” y de que “toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar”.
Cabe mencionar que los municipios en los que serán aplicados multas y sanciones ante el incumplimiento de la verificación son: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapan, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.