Cuotas, el martirio semanal para comerciantes del tianguis de Palmillas

El cobro de piso es obligado para los comerciantes adheridos a las organizaciones

Por Filiberto Ramos

  · sábado 1 de diciembre de 2018

Foto archivo.

Toluca, México.- El tumulto ensordece los oídos desde el acceso al tianguis de Palmillas. Se precipita al igual que los cientos de ojos que lo ven todo, cada vez que llega un posible blanco para asaltar.

También de los líderes que vigilan esperando acaparar la cuota del día.

Jorge repite sin cansarse las tres palabras que cada semana le dan el sustento en el mercado de Palmillas: -¡Cinco bolsas diez! Y lo vuelve a repetir. Una buena oferta que le da clientes y le permite pagar la cuota a los líderes de comerciantes para poder regresar la siguiente semana.

El "torero" de las bolsas de a cinco por diez paga 30 pesos de cuota, a veces 40 para trabajar los viernes, ya lleva años en el mercado, toreando o como dice él, "rifándosela".

"Así andamos, rifándonosla, nada más vigilando de a ratos que no vengan los de Gobernación o los policías, porque nos levantan", advierte, porque sabe que aunque paga para vender no hay ninguna garantía firmada.

El vendedor "torero" es de los que se arriesgan a pregonar en el puente peatonal que cruza hacia el mercado, casi todos tuvieron que “ruletear” -dice- en los pasillos del mercado por los operativos de Gobernación.

Del otro lado de la zona de Jorge, está Luis, un vendedor de discos que paga 50 pesos en la parte baja del puente, pero también debe torear porque los espacios no están autorizados y ahí no hay protección de los líderes.

La neta no vengo siempre pero es lo que pago, al rato vienen los líderes y te piden ya cuando vendes algo.

Uno de los policías dispuestos sobre los andadores del puente, dice que llevan dos meses en los operativos.

No es personal, sólo cumplimos nuestro trabajo para dar vialidad a la gente! -responde el oficial, bajo un tanto de temor por echarse encima a los comerciantes.

Al igual que otros toreros pagan sólo pal chesco, en su caso de 50 a 100 pesos por instalarse en el acceso principal, donde hay más clientes.

El mercado cada viernes revive, en lo alto de los pregones que marchan entre los pasillos, se escucha un megáfono que da recetas para dejar de beber, para los riñones y otros males. "Dele a tomar el aceite de cocodrilo", dice el pregón.

Un chiflido por allí y sueltan la oferta: playeritas de a 10 y de a 15, baratito.

Los que pagan más van de los 300 hasta los 800 por cuota, pero la renta de locales donde se vende la ropa, ya son cifras exorbitantes. Son las mafias de las cuotas que dominan el mercado.

De acuerdo con las cifras del Ayuntamiento de Toluca, en el mercado de Palmillas cada semana se concentran alrededor de 12 mil comerciantes, sin contar los toreros, que son un aproximado de 5 mil vendedores.

Las organizaciones identificadas son la Lázaro Cárdenas y el Frente Amplio de Organizaciones (FAOS) que concentra otros grupos menores, así como la Conasoc.