A una semana del inicio del ciclo escolar en el nivel básico padres y madres de familia refieren en promedio un incremento de poco más del 10 al 20% en la cuota voluntaria anual respecto al año pasado.
En la cuenta regresiva para el retorno a las aulas en el país y en el estado de México papás, mamás y tutores comentaron que los gastos no paran.
Juana Hernández, madre de familia de un alumno de quinto grado de primaria en una escuela pública comentó que la cuota voluntaria de este año fue de 300 pesos cuando en el 2022 erogó 250 pesos.
- Por si no lo viste | Reciclaje de útiles y uniformes, una opción de ahorro para el regreso a clases
Aclaró que no hay monto de inscripción, al momento llevo mil 233 pesos, en las compras en papelerías, me faltan los uniformes y los productos sanitarios como papel y jabón, de estos últimos gastaré 150 pesos.
¡Ni me diga de los gastos! …no acaban ya llevó varias compras y no termino.
Por su parte, Brenda Aguilera, madre de familia de dos estudiantes, uno que cursa la primaria y de una adolescente matriculada en secundaria, relató que en el primer caso la cooperación voluntaria para el ciclo escolar 2023-2024 fue de 450 pesos cuando en el ciclo anterior destinó 400 pesos, recordó.
En tanto que, en la secundaria en donde su hija estudiará el tercer grado el importe fue de 500 pesos, y el año pasado erogó 400 pesos. “En la primaria solo le subieron 50 pesos y en la secundaria 100”.
Valentina dijo que pagó en tiempo y forma la cuota voluntaria de los padres de familia dos de sus hijos uno de cuarto y primer grado de primaria. “De la cuota fueron 450 pesos por cada uno de mis hijos”.
Otra madre de un alumno de tercer grado de primaria en un plantel privado destacó que este fin de semana contabilizaba más mil 700 pesos en útiles escolares, más los uniformes y demás artículos sanitarios como rollos de papel y pañuelos, gel antibacterial, así como jabón de manos.
Pague 4 mil pesos de inscripción y 3 mil 900 de mensualidad.
Es de mencionar que las cuotas escolares de padres de familia son voluntarias se ha explicado el cual es un recurso para atender algunas necesidades de los inmuebles educativos.
Cabe resaltar que a los más de 3 millones de estudiantes mexiquenses de nivel básico les resta una semana de vacaciones, luego de poco más de un mes de asueto.