Toluca, México.- Cusaem (Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México) es el organismo más opaco que puede existir, nadie sabe cuántos elementos tiene, dónde están, los recursos que capta, no pertenece a la Secretaría de Seguridad, “todo mundo sabe que existe pero nadie sabe de dónde viene, quién lo trajo, nada”, indicó Othón Gómez César, presidente del Consejo de Alarmas y Seguridad Privada del Estado de México, A.C.
Señaló que uno de los principales actos de corrupción del Cusaem es que están utilizando la imagen y el armamento de un organismo público, sin serlo y sin tener nada que los autorice a usarlos.
No creemos que deba desaparecer, pero sí regularizarse y ser un organismo reconocido por el Estado para cuidado de instalaciones estratégicas únicamente, consideró el dirigente empresarial.
No debe existir para andar cuidando funcionarios, fábricas, fraccionamientos, bancos, para eso está la seguridad privada que sí paga seguridad social, impuestos y genera más empleos indirectos, abundó en entrevista.
Indicó que en el Cusaem “no pagan seguridad, no pagan impuestos, generan pocos empleos indirectos; eso es corrupción, enfatizó”.
Dijo no tener datos exactos sobre cuántos elementos están en este organismo, pero “según un chisme público son a nivel estatal entre 30 y 40 mil".