Toluca,México.- Los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México(Cusaem) al parecer siguen en el limbo. A casi seis años de que laLegislatura local intentó regularlos, se desconoce a dónde van aparar los recursos que ingresan por sus servicios y la ComisiónEstatal de Seguridad Ciudadana (CESC) niega cualquier relaciónlaboral o administrativa con esos cuerpos.
Mientras laSecretaría de Finanzas afirma que no hay registro de que a travésde esos cuerpos ingrese dinero a las arcas estatales, la ComisiónEstatal de Seguridad Ciudadana asegura que no dependen de ellos yla coordinación es “estrictamente de carácter operativo y ensituaciones de urgencia, desastre o cuando considere necesario elapoyo de la función pública”.
El tema de losCusaem es uno de los recurrentes en las solicitudes deinformación; sin embargo la CESC en sus respuestas a particularesniega una relación laboral con ellos, por lo cual no hay claridadde a dónde va a parar el dinero que ingresa por sus servicios.
En 2011 através del artículo transitorio décimo octavo en la Ley deSeguridad del Estado de México se estableció que el gobiernodebía emitir disposiciones administrativas para regular laactuación de los órganos auxiliares.
Además en lafracción XV del artículo 8 de la Ley que crea la CESC se precisaque el comisionado tiene la facultad de “solicitar lacolaboración y establecer la coordinación, supervisión y controloperativo de los cuerpos auxiliares de la seguridad pública, ensituaciones de urgencia, desastre o cuando se considere necesarioen apoyo de la función pública”.
El artículo 10en su fracción XXII del Reglamento Interior de la ComisiónEstatal de Seguridad Ciudadana señala como competencia de lacomisión “coordinar operativamente a los organismos auxiliaresreferidos en la Ley de Seguridad, en situaciones de urgencia o dedesastre o cuando fuese necesario en apoyo de la seguridadpública”.