Naucalpan, México.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio a conocer que autoridades estatales, federales y municipales determinaron implementar una serie de regulaciones, más estrictas, para la fabricación y venta de pirotecnia en el municipio de Tultepec, a efecto de evitar accidentes catastróficos, como el ocurrido este jueves que dejó un saldo de 24 personas fallecidas y más de 50 heridos.
Entre las medidas acordadas tras la explosión de varios polvorines en Tultepec, el mandatario estatal refirió que se llevará a cabo una campaña de regularización de permisos, capacitación de artesanos de pirotecnia, sanciones a quienes trabajen sin licencia oficial, entre otras acciones.
"Autoridades federales, estatales y municipales, nos comprometimos a llevar a cabo las siguientes acciones: Realizar, bajo el liderazgo de la Secretaría de la Defensa Nacional, campañas de regularización en materia de permisos, capacitar a los artesanos de pirotecnia y actualizar sus talleres; implementar sanciones a quienes trabajen sin el permiso requerido y supervisar estrictamente la emisión y renovación de los mismos e implementar un protocolo de actuación entre los diferentes cuerpos de emergencia para actuar en casos de incidentes", subrayó. En la inauguración de la Escuela Militar de Ingenieros, que encabezó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Gobernador Del Mazo también reconoció el heroísmo de los elementos de los cuerpos de seguridad, quienes, al acudir a socorrer a las víctimas de una primera explosión, perdieron la vida a consecuencia de otras detonaciones.
"Hago un amplio reconocimiento al heroísmo de nuestros policías y bomberos, mujeres y hombres que actuaron con gran responsabilidad y valentía para salvar la vida de la población, incluso a costa de la suya. La vida y entrega de esos hombres nos llena de orgullo a todos los mexiquenses", expresó.
También reiteró el compromiso y la solidaridad de su administración para apoyar a los deudos de las víctimas, así como a los heridos que actualmente se encuentran en recuperación en varios centros médicos de la entidad y de la Ciudad de México.
En tanto, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto ofreció sus condolencias a las familias de quienes fallecieron y ofreció el total respaldo del Gobierno de la República para poner orden y regularizar el trabajo de los artesanos de Tultepec, al tiempo de mejorar la seguridad en el quehacer de su profesión.