Toluca, México.- El reparto de espacios dentro del Frente, que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en el Estado de México, dará más candidaturas para diputados federales al sol azteca, con 19, es decir, el 46%; seguido del albiazul, con 15, 36.6% y el partido naranja, con 6, lo que significa 14.6%; mientras un distrito queda en calidad de pendiente.
El sol azteca también encabezará la fórmula al Senado en la entidad.
De acuerdo con los espacios que asignaron durante la mesa de negociaciones las tres fuerzas políticas, cada uno tendrá mano en los distritos donde normalmente son más competitivos, por ejemplo: PRD en Nezahualcóyotl; PAN, en Naucalpan y Atizapán; pero en algunos como la capital mexiquense serán uno para cada partido.
Fuentes del PAN y del PRD señalaron que además será el excandidato a gobernador del PRD, Juan Zepeda, el abanderado del Frente al Senado, acompañado por una mujer que podría ser una alcaldesa o legisladora del PAN.
De manera general, en el ámbito nacional el PAN impulsará a 136 candidatos, el PRD, a 100, Movimiento Ciudadano a 48 y el resto quedan pendientes de definir para los siguientes días.