Da Morena albazo legislativo

Abre la puerta para proteger a sus futuros alcaldes

Por Violeta Huerta

  · jueves 13 de diciembre de 2018

Toluca, México.- La Legislatura vivió nuevamente minutos de confrontación entre los grupos parlamentarios.

Sin previo aviso y usando su mayoría, morena, apoyado en su aliado Encuentro Social, y una legisladora del PVEM en la Legislatura local aprobó una reforma “fast track”.

Este jueves, los legisladores dieron un paso para tratar de salvar a sus alcaldes de posibles responsabilidades por deudas heredadas por laudos laborales.

La propuesta busca que los ediles no sean responsables de manera personal por los laudos heredados, sino que la responsabilidad sea institucional

De paso, buscan establecer reglas claras en las declaraciones de intereses y evitar conflictos o actos de corrupción entre los servidores públicos y empresas.

La maniobra dio pie a reclamos de las otras bancadas.

María Mercedes Colín del PRI acusó el uso de la mayoría en forma irresponsable e incongruente, advirtió que la reforma impactará a miles de servidores pues envían un mensaje de incertidumbre y vaticinó que despedirán al personal al llegar los nuevos gobiernos.

Beatriz García y Tanech Sánchez de Morena rebatieron los argumentos. Aseguraron que hablar de un atentado es totalmente falso, responsabilizaron a gobiernos del PRI y el PAN de los endeudamientos. El legislador llamó al PRI “los maestros del albazo”.

Omar Ortega del PRD advirtió que podrían venir amparos, pues es necesario garantizar los derechos de los ediles, pero también de los trabajadores

Luis Antonio Guadarrama del PT reprochó la falta de comunicación, pese a que son aliados, mientras Liliana Gollas de morena criticó la situación actual de Naucalpan y el ex alcalde de ese municipio, el panista Edgar Olvera echó culpas a los gobiernos del PRI.

El coordinador del PAN, Anuar Azar reprochó que antes de iniciar la sesión modificaron el orden del día y les entregaron la iniciativa hasta el mismo jueves; por lo cual pidió que se enviara a comisiones.

Los diputados de morena sacaron cartulinas para exigir laudos justos y rechazar la corrupción.

morena, ES y PVEM aprobaron la reforma, mientras el PT se abstuvo y el resto de los grupos votó en contra. morena usó hoy su mayoría pata tratar de proteger a sus alcaldes. El siguiente año se verá si los cambios sirven