La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició de oficio el expediente CODHEM/SP/462/2020 por las quejas recibidas de familiares de Personas Privadas de la Libertad (PPL’s) del Centro Penitenciario y de Reinserción Social Neza-Norte “La Perla”, por los traslados de internos sin previo aviso a otros penales, tales como el de Chiconautla, Chalco, Otumba y Neza-Bordo.
La defensoría de derechos humanos en la entidad, informó a El Sol de Toluca que la Visitaduría General de Supervisión Penitenciaria se mantiene atenta a las expresiones de los propios internos y familiares, derivado de las denuncias de supuestos abusos en contra de las PPL’s.
En días pasados, internos que se encontraban en el penal "La Perla", denunciaron a El Sol de Toluca que eran víctimas de supuestos abusos, tales como el inicio de un nuevo proceso, al parecer, a consecuencia de la denuncia que realizaron a este diario vía telefónica en abril pasado, respecto a las malas condiciones en las que vivían tras el arribo de enfermos de Covid-19 al inmueble.
- También puedes leer: Denuncian internos represalias en el Penal de La Perla
Los inconformes también acusaron que autoridades penitenciarias les quieren quitar la categoría de enfermos mentales, además de que no les están entregando los medicamentos que requieren para su tratamiento, por lo que solicitaron la intervención de la Codhem.
Al respecto, Derechos Humanos de la entidad dio a conocer que velará por la protección del Derecho a la protección de la Salud de las personas privadas de la libertad, toda vez que son personas que requieren atención médica específica y así se les debe brindar, con el objetivo de no interrumpir su tratamiento psiquiátrico.
Denuncia previa
En el mes de abril el Sol de Toluca publicó una nota sobre la denuncia realizada por PPL’s del penal Neza-Norte “La Perla”, respecto a que tras el traslado de enfermos de Covid-19, provenientes del centro penitenciario de Cuautitlán, fueron "amontonados" en dos pasillos de la parte baja.
En su momento, los inconformes manifestaron su temor a contagiarse del nuevo coronavirus, por lo que hicieron un llamado para que se les trasladara a otros centros penitenciarios.
- Lee aquí la nota: Piden internos de La Perla ser trasladados a otros penales, ante la llegada de personas enfermas por Covid-19
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad estatal, el 12 de abril pasado cuatro PPL’s del penal de Cuautitlán fueron confirmadas con Covid-19, y 19 más estaban en calidad de sospechosos.
En consecuencia, fueron trasladados al penal Neza-Norte “La Perla” para su atención médica inmediata, toda vez que ese centro penitenciario fue habilitado como hospital penitenciario.
Para el 29 de abril, la dependencia descartó los 19 casos sospechosos y confirmó el alta médica de los PPL’s confirmados con Covid-19.