A casi un mes del arranque del programa de reemplacamiento en el Estado de México, se registran hasta ahora un total de 4 millones de consultas en la página de Internet, así como 675 mil trámites que equivalen a todo lo que se realizó en este rubro el año anterior, y por ahora se descarta la ampliación de los plazos.
El titular de la Secretaría de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira dio a conocer que han entregado más de 243 mil placas, y del global referido se han agendado diferentes citas para realizar el procedimiento.
"El balance que tenemos hasta ahora es positivo debido a la participación de la gente", externó el funcionario estatal al tiempo de indicar que el trámite electrónico facilita el procedimiento, a pesar de las críticas que recibió desde un inicio por sus fallas.
Al calificar las intermitencias en el sistema de “normales” puesto que únicamente registran dos días en dicha condición, “cuando son muchos” en los que ha funcionado correctamente la página.
De esta forma, atribuyó las fallas del sistema a la cantidad de gente que ha buscado realizar el procedimiento, y confió en que lograrán las metas que se establecieron previamente en materia de recaudación.
“Siempre empezamos con un ritmo menor, pero vamos incrementando las estadísticas porque hasta el 29 de julio llevamos 11 mil placas entregadas diariamente, y ayer ya hubo 17 mil”, apuntó.
No se tiene considerada la ampliación de plazos
En relación a la ampliación del programa, el titular de la Secretaría de Finanzas reiteró que la ciudadanía ha venido utilizando la aplicación adecuadamente y todavía se tiene agosto para realizar el trámite 100% gratuito.
“Vamos bien, la gente ha venido entendiendo los diferentes mecanismos que tenemos, y los ha utilizado de manera exitosa”, subrayó Jarque Lira.
Mientras que ante las frecuentes quejas y denuncias de deficiente atención en los módulos de recaudación, diputados locales como Faustino De la Cruz, han señalado que el gobierno estatal debe ser sensible ante los numerosos contribuyentes que intentan renovar sus placas de forma gratuita.
Principales objetivos del reemplacamiento:
Cabe mencionar que el objetivo principal del esquema es identificar vehículos que adeuden tenencias anteriores y hacer una depuración del padrón vehicular en la entidad, lo cual se aplica para automóviles particulares, vehículos de carga, remolques, autos antiguos, motocicletas, motonetas, trimotos y cuatrimotos.
Datos:
-El programa comenzó el 2 de julio
-Actualmente, operan 36 módulos y 300 oficinas regionales
-En los próximos días habrá cuatro módulos más
-El 31 de agosto concluye el plazo para el trámite gratuito
-En septiembre y octubre se aplicará un descuento del 75%
-En noviembre y diciembre será del 50%
-Se realizaron en 2018 alrededor de 600 mil trámites