Modesta “N”, de 58 años de edad, obtuvo su libertad tras más de cuatro años de estar en prisión, gracias a una amnistía que le consiguió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) a la sentencia de 43 años con nueve meses de prisión que le fue impuesta por el delito de extorsión, en un proceso con varias irregularidades.
La extorsión fue denunciada por quien era su jefe en una tortillería en Jilotepec; por lo cual en septiembre del 2019 fue detenida por la policía municipal, después de ser despedida y hostigada por su ex jefe para tener relaciones sexuales, a lo cual se negó.
De acuerdo con el comunicado de la CODHEM, el sujeto denunció a la policía municipal que había recibido una nota de extorsión, donde lo amenazaban de entregar dinero o privarían de la vida a su familia.
Ese hombre acusó a Modesta de hacer dicha nota y cobrar el dinero de la extorsión; aún cuando ella no sabía leer ni escribir, y durante el proceso los tres defensores de oficio que tuvo no hicieron su trabajo como debían, y la autoridad judicial le dictó la sentencia condenatoria.
La CODHEM emitió un pronunciamiento a favor de la señora Modesta “N” porque no se consideraron categorías sospechosas como: ser una persona en situación de pobreza y en situación de violencia, padecer enfermedades crónico-degenerativas, ser una persona en situación de vulnerabilidad y discriminación de género por ser mujer; además de que se vulneró su derecho a la legalidad y seguridad jurídica.
El comunicado señala que la presidenta de la CODHEM, Myrna García Morón, atestiguó la notificación de la resolución emitida por el Poder Judicial mexiquense a la beneficiaria, a quien recientemente se le concedió la prisión domiciliaria por su delicado estado de salud, pues padece diabetes mellitus, hipertensión arterial y es sobreviviente de cáncer.
- Por si no lo viste | Más de 3 mil personas han obtenido su libertad con Ley de Amnistía del Edomex
“El Estado otorga el perdón y olvido de actos delictivos; por tanto, al firmar el documento respectivo tiene plena libertad y no le debe nada a la justicia, puede acudir a cualquier lugar con la frente en alto y ejercer sus derechos político-electorales ya que se borran sus antecedentes penales”, explicó García Morón.
El caso de Modesta fue detectado en una de las visitas de inspección que la CODHEM realiza constantemente y de manera aleatoria a los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social de la entidad.